Francisco de la Maza, coordinador del proyecto de tranvía en la zona oriente de Santiago: "Si no recibimos el apoyo del gobierno, el tranvía es inviable"

maza

El exalcalde dice que la iniciativa está en etapa decisiva, pues el ejecutivo debe decidir si entrega el subsidio a la tarifa. "De lo contrario, pasaría a ser el trencito de la zona oriente", sostiene.


A ocho años del anuncio de la implementación de un tranvía en Las Condes, el exalcalde de la comuna, Francisco de la Maza, sigue empujando el carro para que se concrete el primer proyecto de este tipo del país, el que contempla una inversión de US$ 250 millones. Ya no es solo un anhelo de Las Condes, sino que se han sumado Lo Barnechea y Vitacura, que también serían parte del trazado de 8,7 kilómetros y 12 estaciones.

De la Maza, en entrevista con La Tercera, dice que como coordinador de la iniciativa para las municipalidades deben recibir un subsidio a la tarifa por parte del Transantiago, a través de un pago por pasajero. "No se trata de una comuna rica ni pobre. Este es un proyecto de la ciudad", señala.

El proyecto está en su etapa decisiva. ¿Qué falta para que se concrete?

Con las exautoridades del ministerio llegamos a un punto de desencuentro importante en cuanto a la demanda de pasajeros por ese servicio. Nuestro estudio dice que es una cantidad determinada de usuarios, mientras que los análisis de ellos decían algo diferente. Por eso, ellos vieron que no era rentable. Ahora, con la llegada de la actual administración al ministerio se revisarán los datos nuevamente y conoceremos una respuesta el 30 de junio.

¿El tranvía le quitará pasajeros a los buses y al Metro, al pasar por la misma zona de trazado?

Hay un supuesto que se da en todas las ciudades del mundo, de que hay un aumento de pasajeros cuando hay un tranvía. Porque es un sistema amigable, con buenos accesos, tiene 16 puertas, estaciones confinadas. Creemos que los buses son un complemento en las calles alimentadoras.

¿Es viable la iniciativa si no se reciben los recursos del Transantiago?

El subsidio que recibiría es equivalente al que se le paga a los buses del Transantiago que pasan por la misma zona. Llevamos ocho años gestionando el proyecto y lamentaría que por los estudios de demanda, que son imprecisos, no se aprobara el tranvía. Los análisis hechos sobre este proyecto por la empresa Ingerop, que ha hecho decenas de propuestas del mismo tipo, tienen más credibilidad que un estudio de demanda hecho por el Ministerio de Transportes. No se puede llevar adelante este proyecto sin el apoyo del gobierno. Para el usuario no es lo mismo si no está integrado. No se podría circular por la red completa (buses y Metro) por la misma tarifa. Si no tiene el apoyo, el tranvía pasaría a ser el trencito de la zona oriente. La idea es que este tipo de proyectos se puedan realizar para la ciudad; sería un beneficio urbano. Los buses, en cambio, no generan transformaciones urbanas. Vemos la misma situación similar hace 30 años.

¿Cuál es el aporte de implementar un tranvía si existen otros medios de transporte públicos?

Conlleva transformaciones, como la plusvalía en los barrios por donde pasa, además de comercio, servicios y viviendas.

¿Por qué el Estado debe financiar el proyecto de una comuna rica?

No se trata de una comuna rica o pobre. Este es un proyecto que pertenece a la ciudad. Queremos que el tranvía sea usado por personas vulnerables hasta personas de más altos ingresos.

Ustedes han planteado que deben salir buses del sector cuando opere el tranvía...

Sí, los servicios del Transantiago que vienen desde la zona norte, como Renca, Quilicura y otras. Vemos que muchos buses circulan vacíos, sin pasajeros. El tranvía captará esa demanda sin problemas. Hay que recordar que este tren tiene una velocidad que llega a 25 kilómetros por hora, en el tramo Manquehue y La Dehesa, por lo que entrega un menor tiempo de viaje a las personas. En cambio un microbús circula en ese mismo tramo a 17 kilómetros por hora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.