Fraude en el Ejército: Jueza niega libertad a Fuente-Alba tras estimarlo "un peligro"

La ministra Romy Rutherford.
La ministra Romy Rutherford.

En la Corte Marcial se verá hoy su solicitud para salir de prisión, el amparo de la defensa y el procesamiento.


Además de presentar un recurso de amparo contra la ministra Romy Rutherford, por las declaraciones que le tomó al general (R) Fuente-Alba, la defensa del exoficial también solicitó su libertad ante la propia magistrada, la que fue negada.

En el proceso de la Justicia Militar las defensas de los procesados primero apelan a su libertad ante la ministra que lo investiga y luego a la Corte Marcial. En este caso, Rutherford rechazó la solicitud de los abogados de Fuente-Alba, argumentando que éste era un "peligro para la seguridad de la sociedad", dada la gravedad y reiteración de los delitos.

Según fuentes del caso, Fuente-Alba arriesgaría más de 10 años de prisión efectiva. Por eso se le ordenó la prisión preventiva y, antes, la detención. En total, el excomandante en jefe del Ejército hoy cumplirá una semana recluido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

Sin embargo, las diligencias de la ministra no quedarán ahí. Hoy el general (R) nuevamente fue citado para declarar, que sería la cuarta vez frente a la magistrada Rutherford. Además de la libertad, la Corte Marcial resolverá sobre el amparo presentado por la defensa del general (R) y la apelación del procesamiento.

Reacciones en Congreso

El procesamiento del exjefe del Ejército no pasó inadvertido entre los parlamentarios de la Comisión de Defensa, donde se criticó el presunto actuar de Fuente-Alba y los montos implicados.

El diputado Leonidas Romero (RN) señaló que "se robaron la plata de todos los chilenos. Hay personas que no llegan a fin de mes con sus pensiones y, con todas sus garantías, igual había robo. Ahora, la Comisión de Defensa no tiene atribuciones para citar a quienes no están en cargos".

Para la diputada Loreto Carvajal (PDD) "es indispensable avanzar en esclarecer cada uno de los cuestionamientos y hoy procesamiento de un ex general de ejército. Este caso debe ser una alerta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.