Funcionarios de Gendarmería protestan encadenándose en las afueras del INDH

funcionarios paroDirector de Gendarmeria se refiere a dichos de Tulio Arce

Los miembros de la institución carcelaria protestan por sus malas condiciones laborales y por la criminalización que sufriría su profesión a causa de querellas presentadas por el organismo encargado de velar por los Derechos Humanos,


Una decena de funcionarios de Gendarmería, miembros de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), llegaron hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicado en Eliodoro Yáñez 832, para encadenarse en las afueras de la institución.

Acusan una excesiva criminalización de su labor, a propósito de condenas que han sido dictada contra personal de la institución carcelaria por malos tratos al interior de las cárceles, de las cuales algunas han sido denunciadas por el propio INDH.

Otros motivos tienen que ver con las malas condiciones laborales que viven cumpliendo labores penitenciarias. Desde la obligación de ocuparse de la vigilancia de presos sumamente peligrosos, hasta el hacinamiento que hay actualmente en las cárceles chilenas.

Cabe mencionar que en noviembre pasado se vivió uno de los momentos más álgidos de Gendarmería, cuando se inició un paro por parte de sus funcionarios por sus condiciones laborales y salariales, el que finalmente llegó a buen puerto tras negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.