General director de Carabineros dice que performance de Lastesis le provoca "sentimientos encontrados"

A_UNO_1138837

"Por un lado, se visibiliza una problemática y abusos que ha sufrido la mujer y que me parece muy bien que se coloque en el tapete, pero no me acomoda porque ciertamente utiliza la estrofa de nuestro himno", agregó el general Mario Rozas al ser consultado sobre el impacto internacional de esta canción que denuncia la violencia ejercida contra las mujeres.




Este domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, abordó el impacto internacional que ha provocado el himno creado por el colectivo feminista Lastesis, titulado "Un violador en tu camino" que denuncia la violencia hacia la mujer y apunta explícitamente a las responsabilidades del Estado, el sistema judicial y a instituciones como Carabineros.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, Rozas fue consultado sobre su opinión de esta intervención. El general dijo que le provoca "sentimientos encontrados". "Por un lado, se visibiliza una problemática y abusos que ha sufrido la mujer y que me parece muy bien que se coloque en el tapete, pero no me acomoda porque ciertamente utiliza la estrofa de nuestro himno".

Y es que la estrofa final de la canción incluye una parte del himno de la institución: "Duerme tranquila / niña inocente / sin preocuparte / del bandolero /que por tu sueño / dulce y sonriente / vela tu amante carabinero / El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú".

Sin embargo, Rozas agregó: "Siento que también nos tiene que llamar la atención como sociedad para también nosotros aportar y desarrollar acciones de 'proacción' para evitar este tipo de abusos en las personas".

Respecto a las denuncias contra la institución contenidas en el himno "Un violador en tu camino", el general reconoció que "dentro de los que hacemos indudablemente hay muchos errores, estamos atentos a esos errores cuando afectan sus derechos. Estamos muy atentos a erradicar algunas conductas, potenciar otras y entregary/o  ser un hilo conductor para que la gran mayoría de los chilenos se pueda desarrollar sin ningún inconveniente ".

Comenta