Gobierno acuerda sacar de cuarentena a Santiago y Estación Central

Santiago preparó el casco histórico para la fase de transición, que permitirá a sus habitantes salir a la calle. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Positividad de las comunas es inferior al promedio de RM. Detalles de la transición para los 709 mil habitantes se verán hoy. También se anunciará permiso para la salida de niños en zonas confinadas, que será de 90 minutos, tres veces por semana.


Cerca del mediodía de hoy, los 709 mil residentes de Santiago y Estación Central deberían recibir una esperada noticia: el fin de la cuarentena en sus comunas. Así estaba previsto hasta ayer, tras la constatación de la consistente mejoría en los indicadores sanitarios de la zona más céntrica de la capital.

De hecho, según reporta el Servicio de Salud Metropolitano Central, los resultados de ambas comunas son mejores, incluso, que el promedio que ha logrado la capital, en lo referido a la positividad de los exámenes de coronavirus. Así, en el período que comprende del 3 al 9 de agosto, Santiago procesó 807 test PCR, confirmando el virus en 32 personas, lo que cifra en 4% su positividad. En tanto, en Estación Central se tomaron 1.121 pruebas en igual período, con un resultado de 34 Covid-19 positivos, es decir, el 3%.

Mientras, a nivel nacional, los 22.249 exámenes procesados en las últimas 24 hora -y que confirmaron 1.566 nuevos casos- cifraron en 7% la positividad del país, la que alcanzó un 5,1% en la Región Metropolitana, con solo 446 nuevos infectados, de un total de 8.587 pruebas revisadas.

“Estamos muy lejos del 40% que tuvimos en el máximo de la expresión viral”, declaró ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, a propósito de la positividad de los exámenes de coronavirus.

Con este panorama general en la capital, desde la cartera sanitaria ya existe luz verde para desconfinar este bloque y preparar su paso a la fase de transición a contar del próximo lunes.

Aunque al cierre de esta edición las autoridades consultadas recalcan que los números serán revisados por última vez en la reunión de esta mañana en Palacio, desde La Moneda ya comenzaron a contactar a algunos ediles que se verán beneficiados con el anuncio.

En el reporte diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó ayer que la caída de los contagios es “una tendencia positiva en toda la Región Metropolitana”, precisando que las comunas de Santiago y de Estación Central destacan aún más por sus bajos números de nuevos contagios. “Estas comunas tienen una particularidad: la población flotante es muy importante. Y como lo hacemos los días miércoles (hoy), vamos a analizar la situación a ver si pueden avanzar a la fase de transición”, reiteró.

Preparando la ciudad

Los alcaldes de Estación Central y Santiago, en tanto, ya iniciaron los preparativos. El edil de esta última, Felipe Alessandri, recorrió ayer el casco histórico, donde se instaló señalética en el piso para guiar la distancia física dentro y fuera de los locales comerciales. “Para avanzar a la fase de transición, el casco histórico, que recibe a 2,5 millones de personas todos los días, tiene que estar preparado. Frente a eso hicimos señaléticas y un protocolo que todo el comercio debe tener y respetar. Queremos de una vez por todas empezar a abrir la ciudad con todos los resguardos necesarios”, enfatizó Alessandri.

Entre las medidas -que serán parte de una ordenanza municipal-, se sugerirá esperar el turno afuera de los locales, además del uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura al ingreso y entrega de alcohol gel en la entrada.

Mientras, en Estación Central, el alcalde Rodrigo Delgado sostuvo una reunión con los centros comerciales para revisar los protocolos, aunque aclara que la reapertura, una vez en transición, “no será inmediata”.

Para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, los números de ambas comunas son alentadores para pensar en la transición. “Hay que desconfinar paulatinamente, y dependiendo de dos cosas: porcentaje de positividad y casos por 100 mil habitantes. Cuando hablamos de casos activos, se puede decir que si hay una tasa de 46 casos activos en Santiago, esa incidencia diaria es de alrededor de 4,6 nuevos casos diarios por 100 mil habitantes”, explica.

Eso sí, Canals sugiere mirar con atención la tendencia del Re (reproductividad del virus), pues a nivel nacional se ha estancado en 1, con pocas fluctuaciones. Así, en la RM actualmente se mantiene en 0,92.

En tanto, la epidemióloga María Teresa Valenzuela, y miembro del consejo asesor del gobierno, aborda la salud mental de los habitantes de ambas comunas, además de los indicadores para asegurar el paso a transición. “En la medida en que se vayan cumpliendo los indicadores de seguridad que se han conversado con la autoridad, hay que ir abriendo las comunas, pero con mucha educación y prevención”.

Permiso a niños

Tres veces por semana estarán autorizados a salir los menores de edad que residen en comunas bajo cuarentena, a partir del permiso que hoy anunciará el gobierno y que comenzará a regir el próximo lunes. Esta autorización, ansiada por miles de padres que han permanecido largas semanas con sus hijos encerrados en los hogares -especialmente en la Región Metropolitana, donde el encierro bordea los tres meses-, aplicará para las zonas que cumplan, al menos, dos semanas en confinamiento.

Esto, para mantener la restricción de confinamiento total en aquellas localidades donde ocurra un alza de contagios que obligue a decretar la medida. Los permisos tendrán una duración de 90 minutos -30 más que los que se entregan a los adultos mayores- y deberán ser obtenidos en Comisaría Virtual por el adulto responsable que acompañará al menor en su paseo.

Este permiso, eso sí, solo está pensado para paseos a pie en las inmediaciones de los hogares o áreas verdes cercanas, por lo que se impide que se utilice para abordar el transporte público, por ejemplo.

Los días se alternarán con los adultos mayores -que hoy pueden salir a caminar los lunes, jueves y sábados- y en horarios diferenciados, de mañana y tarde. Los mayores de 14 años, en tanto, podrán solicitar por su cuenta el permiso.

Asociado a este visado para los niños, desde el Minsal se entregarán recomendaciones referidas al uso de mascarillas. Se trata de lineamientos, pues a nivel internacional no se ha establecido una postura formal frente al uso de estas protecciones en los más pequeños. Así, desde la autoridad sanitaria se aconsejará que su uso no sea antes de los tres años o preferir, en menores de ocho años, los escudos faciales.

El expresidente de la Sociedad de Pediatría y encargado de la Asociación Médica para la Prevención, Humberto Soriano, asegura que los expertos “estamos en unánime acuerdo de que es esencial y urgente que los niños en comunas con cuarentenas prolongadas tengan permiso para salir. Y eso lo hemos trabajado, conversado, y hemos hecho varios documentos al respecto”.

El pediatra añade que los niveles de estrés suben cuatro veces en los encierros: “los niños en cuarentena se exponen más horas a pantallas, lo que les hace daño, tienen hábitos más desordenados, hacen menos actividad física y tienen una alimentación menos sana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.