Gobierno anuncia ambicioso plan de ciclovías en grandes ejes de Santiago

Agrupaciones han realizado manifestaciones en las calles para protestar contra las muertes de ciclistas.

Subdere y Ministerio de Transportes comprometieron 2.500 millones de pesos en proyectos de infraestructura, que deben ser presentados por las municipalidades. El anuncio se da luego de la presión de diversas organizaciones que han protestado por el fallecimiento de 89 ciclistas en accidentes de tránsito en lo que va de este año.




El gobierno anunció que se entregará un presupuesto especial destinado a ciclovías, con un fondo de $ 2.500 millones para un Plan Nacional de Movilidad. Los proyectos, destinados a ciclovías temporales y definitivas, deberán ser presentados por las municipalidades. El anuncio se da luego de la presión de organizaciones urbanas, las que han protestado con cicletadas masivas, por el fallecimiento de 89 personas que circulaban en este medio en accidentes de tránsito en lo que va de este año.

Carabineros, en tanto, informó que los decesos de ciclistas llegan a 89 este año, los que se concentran en Santiago, con 25 casos; la Región de O’Higgins, con 11 muertes, y El Maule, donde se han registrado 18 fallecimientos, entre otros.

Incluso, un grupo de ciclistas funó en su domicilio a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el domingo recién pasado.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que las comunas deberán presentar sus iniciativas para ser financiadas, recursos que entregará la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Esto servirá para financiar, al menos, 24 nuevas ciclovías a nivel nacional”, dijo.

En paralelo, hay reparticiones que ya tienen iniciativas en curso. El Ministerio de Vivienda informó que continuará con sus propios proyectos para construir 59 kilómetros en infraestructura, en Rancagua, Chillán, Punta Arenas, Chiguayante y la conservación de rutas en el Biobío. Además, hay en carpeta otros 80 kilómetros.

Desde julio a la fecha, la Subdere también ha financiado 33 ciclovías temporales, que suman 78 kilómetros. “Hay que ajustar la ciudad a los cambios que se producen y darles más espacio a los usuarios vulnerables como son los ciclistas y peatones”, dijo Domínguez.

Sandra Aguilera, directora de la organización Muévete, dijo que miran con “desconfianza” los anuncios, porque se requiere una “respuesta inmediata”. Y pidió que las agrupaciones participen en el diseño de las vías que se requieren.

Alameda y Gran Avenida

Debido a que los accidentes han involucrado a ciclistas de Santiago, Transportes anunció junto a alcaldes de la capital reunidos en la Intendencia Metropolitana, que se priorizará la construcción de infraestructura en grandes ejes como Alameda -lo que ha sido solicitado por los ciclistas y un grupo de académicos, quienes propusieron un proyecto a mediados de este año-, además de una ruta que conecte el centro de la capital con la zona sur, a través del eje Gran Avenida.

Daniel Arancibia, magíster en Planificación de la U. de Toronto, quien impulsa el proyecto para eje Las Condes-Providencia-Alameda, explicó que la iniciativa tiene 17 kilómetros de extensión y contempla la demarcación con pintura y separadores para dar seguridad a las ciclovías a lo largo de la avenida, entre Las Condes hasta Pajaritos. “Esperamos una respuesta del ministerio”, dijo. Concretar esta obra, agregó, es clave, debido a la gran cantidad de viajes en bicicleta en estas avenidas. El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, comentó que presentó un proyecto para esa arteria (desde Santiago Centro hasta Lo Ovalle), con cuatro kilómetros de extensión, el que espera que sea financiado este año. El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, explicó que el uso de este medio de transporte ha crecido “exponencialmente” debido a que en pandemia “los trabajadores de sectores populares deben desplazarse de manera segura”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.