Gobierno busca sancionar filtración de imágenes íntimas

Imagen APLICACIONES MOVILES0640

Tres millones de pesos deberán pagar padres de menor que filtró fotos de expolola.

Las alternativas son: ingresar una indicación al proyecto de violencia en el pololeo, o dar urgencia a otra iniciativa.




La filtración de videos que se viralizan a través de plataformas como Facebook y WhatsApp en dispositivos móviles alertó al gobierno, que está evaluando incluir una indicación al proyecto de ley de violencia en el pololeo para tipificar como delito dicha práctica.

Otra vía podría ser revivir alguna iniciativa legal que ya haya sido presentada con antelación. Así lo anunció hoy la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

"No sabemos si vamos a poner prioridad a algunos proyectos de ley que han presentado parlamentarios respecto de esa materia o si lo vamos a incorporar al proyecto de ley de violencia en el pololeo, que cuando fue enviado al Congreso en 2012 los temas cibernéticos o de violencia a través de las redes sociales no eran un tema, pero hoy sí. De manera tal que es probable que a través de indicaciones incluyamos ese tema en ese proyecto de ley", sostuvo la secretaria de Estado.

La iniciativa, que ya fue ingresada, busca sancionar este tipo de filtraciones mediante una modificación al Código Penal y fue presentada por los diputados de Chile Vamos Jorge Alessandri, Álvaro Carter y María José Hoffmann, quienes junto a otros parlamentarios se reunirán este miércoles con la ministra Plá para abordar el tema.

El retomar esta iniciativa se da a la luz de casos como la reciente sentencia de la Corte Suprema en que se determinó, de manera unánime, que los padres de un menor de edad deberán pagar $3 millones de indemnización a su expolola luego de que su hijo filtrara imágenes íntimas de ella.

"Hemos tenido varios casos en las últimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotografías u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotografías que fueron obtenidas, además, en el marco de una relación de confianza", puntualizó la ministra Plá.

Claro que, para algunos, legislar solo en este aspecto no es suficiente. La abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, señaló que "si bien es importante incluir esta figura en una legislación sobre violencia en el pololeo, no puede quedar limitada a este tipo de relaciones".

A su juicio, una legislación en este ámbito "debe abarcar las distintas expresiones de violencia contra mujeres y niñas que se cometen en redes sociales, tanto por exparejas como por otros agresores". Además, agregó "que una medida relevante al respecto es avanzar en la discusión de la ley integral de violencia contra las mujeres que se encuentra pendiente en la Comisión de Familia en la Cámara de Diputados".

En el contexto escolar también es usual que se produzcan filtraciones. Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados Fide (Anapaf), señaló que "nos parece bien que se legisle, pero no solo en el contexto de violencia contra la mujer, sino que en las relaciones en general", afirmó.

Además, señaló que "los padres deben asumir la responsabilidad cuando entregan a sus hijos un celular con cobertura, con plan, donde ellos pueden hacer una transmisión no solo de información, imágenes y otros contenidos que pueden llevar a una situación de acoso a través de las redes, como el llamado cyberbullying".

Orientación

Ante la proliferación de casos de esta índole, comenzó a difundirse en redes sociales un sitio web llamado "acoso.online", en el cual se entrega orientación a quienes estén siendo víctimas de una filtración de imágenes no deseada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.