Gobierno concreta traspaso de establecimientos municipales de Ñuble al SLEP Punilla Cordillera

Este Servicio Local de Educación Pública es uno de los cuatro que -según el Ministerio de Educación (Mineduc)- están en condiciones de seguir su curso, junto con el de Iquique, Magallanes y Aysén.


La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, encabezó este martes la ceremonia de traspaso de los establecimientos educacionales municipales de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco, en la Región de Ñuble, al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera.

Este SLEP es uno de los cuatro que -según el Ministerio de Educación (Mineduc)- están en condiciones de seguir su curso, junto con el de Iquique, Magallanes y Aysén. Por el contrario, la cartera puso en pausa por un año el traspaso para Maule Costa y Licancabur, como parte de los acuerdos del Ejecutivo con el Senado para destrabar la discusión del presupuesto del Mineduc.

La semana pasada el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, dio cuenta de la transferencia de los recintos educacionales municipales de las 10 comunas de Aysén al SLEP de esa región. En esa oportunidad anunció que tanto el servicio de Aysén como el de Ñuble comenzarían a administrar dichos establecimientos a partir de este lunes 1 de enero de 2024.

“El ministro estuvo la semana pasada en Aysén, el director (s) ejecutivo de la Dirección de Educación Pública (Rodrigo Egaña) estuvo en Iquique, estoy yo hoy aquí en Ñuble y estaremos también en Magallanes ratificando el compromiso que como Ministerio tenemos con la educación pública, con acompañar el sistema, la implementación y ya el funcionamiento de los establecimientos como parte del Servicio Local de Punilla Cordillera. Así que muy contentos de estar aquí”, expresó la subsecretaria Arratia.

La autoridad enfatizó en que como cartera estarán “acompañando el proceso”, que “tiene sus desafíos, pero estamos todo el sector acompañando y monitoreando para asegurar el adecuado resguardo del derecho a la educación y el fortalecimiento de la educación pública, que es algo que el presidente Gabriel Boric nos ha encargado especialmente”.

Esto, teniendo como antecedente la crisis por la implementación de la desmunicipalización en Atacama, situación que generó un paro de profesores que mantuvo 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases por 80 días.

Foto: Seremi de Educación de Ñuble.

Por su parte, el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, sostuvo que éste sería, a su juicio, “el hito más importante desde el año 81, cuando la educación pasa a los municipios”. Además, detalló que durante la mañana “se ha habilitado para que la directora del Servicio Local firme los documentos que también la habilitan para recibir los recursos a finales de enero de la ley SLEP y de los proyectos de integración escolar”.

En tanto, la directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, relevó que se trata del “primer Servicio Local de Educación Pública en la Región de Ñuble y hoy día es el primer día hábil en donde somos no solo sostenedor de 98 establecimientos, sino que nos responsabilizamos y hemos asumido el compromiso que asumimos hace 15 meses para poder generar reales oportunidades en nuestros estudiantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.