Gobierno da inicio a vacunación a niños y niñas de 6 a 11 años en colegios: se espera inocular a 1,5 millones en el proceso y completar aplicación de segundas dosis en diciembre

Autoridades llamaron a apoderados a confiar y apoyar la iniciativa, destacando la seguridad de las vacunas. “Esperamos tener los niños vacunados durante este año, de aquí a diciembre”, señaló la ministra (s) de Salud, Paula Daza.




A las 8.00 horas de este lunes, en el Colegio Providencia de avenida Manuel Montt la ministra (s) de Salud, Paula Daza, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dieron inicio al programa de vacunación escolar contra el Covid-19 en niños y niñas de 6 a 11 años.

“Esta semana también estamos vacunando a adolescentes y dosis de refuerzo. Es una gran cantidad de gente la que estará asistiendo a los vacunatorios”, comentó Daza en la actividad.

Se espera vacunar a 1,5 millones de niños y niñas en este proceso.

“Las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces”, destacó la autoridad del Minsal.

Paula Daza especificó que en noviembre esperan haber concluido la vacunación con la primera dosis. La segunda se aplica 28 días después. “Esperamos tener los niños vacunados durante este año, de aquí a diciembre”.

Dolor en el brazo, un poco de fiebre, malestar general, no más allá de 48 horas posterior al “pinchazo”, son parte de los síntomas que podrían presentarse, señaló la ministra (s) Daza, aunque explicó que la tecnología de la vacuna aplicada es similar a la que ya se aplicaba en niños contra la influenza y en general no se manifiestan.

La ministra (s) entregó detalles del proceso y aclaró que en caso de que un niño no haya asistido el día en que se realizó la vacunación en su colegio, la Atención Primaria de Salud (APS) “se coordina con los colegios para vacunar a los niños, y quienes no puedan realizarlo en los establecimientos educacionales, lo pueden hacer posteriormente en la Atención Primaria”.

Por su parte el titular de Educación, Raúl Figueroa, recordó que “se debe contar con una autorización simple por parte de los apoderados para que los niños puedan vacunarse”.

La autoridad del Mineduc destacó que “este proceso de vacunación le entrega aún mayor seguridad a las familias para recuperar las actividades presenciales y también a las comunidades educativas en torno a evitar el contagio del Covid. Es un proceso seguro”.

Figueroa hizo un llamado “a todos los apoderados a consentir y colaborar en la mayor eficiencia de este proceso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.