Gobierno inicia búsqueda de reemplazos para consejeros del Servel

Fachada del Servel (servicio Electoral), ubicado en la calle Esmeralda en el centro de Santiago.

En febrero, en medio de un año electoral, se deben renovar tres de los cinco integrantes del consejo directivo, entre ellos, su presidente, Patricio Santamaría.


A mediados de febrero se tienen que renovar tres de los cinco integrantes del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), los cuales son designados por el Presidente de la República y deben ser ratificados por dos tercios del Senado.

De acuerdo a los plazos, para esa fecha deben dejar sus cargos el actual presidente del organismo, Patricio Santamaría (DC), José Miguel Bulnes (RN) y Juanita Gana Quiroz.

En este escenario es que, de acuerdo a fuentes de gobierno, ya comenzaron la búsqueda para sus reemplazos, cuyos nombres deben ser enviados al Congreso a más tardar en enero, para ser ratificados por la Cámara Alta.

De ese tema, afirman en el Ejecutivo, está a cargo el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien tiene contemplado abordarlo con los partidos políticos en los que militan las personas que deben ser reemplazadas, para que propongan nombres.

Por ejemplo, en el caso de RN algunos están impulsando, en reemplazo de Bulnes, a David Huina, quien integra el tribunal supremo de la colectividad.

Los cambios en el organismo se darán en medio de un intenso cronograma electoral, que se inició con el plebiscito Constitucional del 25 de octubre pasado y que continuó con las elecciones primarias de ayer. A futuro quedan pendientes varios comicios, entre ellos, el de constituyentes, gobernadores y municipales de abril del próximo año, así como también las elecciones parlamentarias y presidenciales a finales de 2021.

Esto, en un contexto que ha estado marcado por la pandemia del Covid-19 y donde el organismo electoral ha jugado un rol clave. De hecho, el Servel junto a la Segpres están trabajando en una iniciativa legal para que exista voto anticipado en los comicios de abril.

Como sea, algunos en el organismo creen que ha existido un retraso para abordar la materia, porque, dicen que a estas alturas ya debería haber claridad respecto de los nuevos nombres.

De hecho, en el organismo afirman que es un tema que no se ha tratado formalmente, debido a que han estado concentrados en las elecciones.

Si bien la Cámara de Diputado no tiene incidencia en el proceso de los reemplazos en el Servel, el diputado PS e integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, afirmó que “sin duda que hay que partir reconociendo que existe un cierto retraso en abordar este tipo de decisiones que son relevantes para la arquitectura electoral en un año crucial”.

Y agregó: “Esta es una decisión muy relevante que les dará tranquilidad y seguridad a los chilenos de que los procesos van a ser correctamente llevados”.

En todo caso, en Palacio sostienen que aún están dentro de los plazos que corresponden y que ya hay algunas conversaciones encaminadas para los reemplazos.

“El año que viene está cargado de elecciones, por lo mismo vamos a ingresar prontamente al Senado las propuestas de consejeros al Servel” , dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

En la DC, de todas formas, comentan que durante esta semana comenzarán a buscar un nombre para su cupo y agregan que el gobierno, hasta ahora, no se ha contactado con ellos.

En cuanto a quién podría asumir la presidencia del consejo directivo en lugar de Santamaría, las mismas fuentes agregan que debería ser nombrado alguno de los consejeros que no se renuevan, es decir, Alfredo Joignant o Andrés Tagle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.