Gobierno respaldó actuar de carabinero que disparó a la pierna de detenido por VIF: “se ajustó a derecho”

El sujeto habría amenazado a funcionarios policiales con un bloque de cemento. “Esta acción se ha desarrollado en el marco de la legítima defensa por un funcionario capacitado, que cumplió con el protocolo institucional”, dijo la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.


Durante la jornada del sábado, un hombre de la comuna de El Monte recibió un disparo en su pierna izquierda y fue detenido luego de intentar agredir a personal de Carabineros, al momento en que estos lo fiscalizaban tras recibir una denuncia por violencia intrafamiliar (VIF).

El hecho ocurrió durante la mañana, cuando una patrulla del retén El Paico llegó hasta la referida comuna, momento en que el sujeto, al constatar la presencia policial, habría arrojado piedras a los funcionarios, y posteriormente los amenazó con un bloque de concreto, momento en que uno de los uno de los efectivos uniformados percutió un disparo que impactó en la extremidad inferior del atacante.

Al respecto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en representación del gobierno, respaldó la acción del carabinero, asegurando que el proceder se ajustaba a derecho y a la legítima defensa.

“Esta acción se ha desarrollado en el marco de la legítima defensa por un funcionario capacitado, que cumplió con el protocolo institucional, respondiendo de forma proporcional y evitando lesiones de mayor gravedad. Ante esta situación, respaldamos la medida, la que se ajustó a derecho y a la defensa del oficial”, expresó.

Por su parte, y tras ser atendido en un centro asistencial, el individuo debió comparecer ante la justicia en la audiencia de control de detención respectiva, donde el juez de garantía ordenó la prisión preventiva del imputado, al ser considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima de VIF, puesto que habría incumplido con la medida cautelar de prohibición de acercarse, previamente dictada en su contra.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.