“Más de 200 mil toneladas de aparatos terminan en rellenos sanitarios”: Medio Ambiente y Municipalidad de Maipú lanzan campaña para reciclar residuos eléctricos

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Según datos entregados por la ministra Maisa Rojas, del total de residuos eléctricos generados a nivel nacional, solo se recolecta un 3,4%.


“En Chile más de 200 mil toneladas de aparatos terminan en rellenos sanitarios”. Ese fue el preocupante dato que entregó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, esta mañana en Maipú, en el marco del lanzamiento de una campaña en conjunto con el municipio y Fundación Chile para promover el reciclaje de residuos eléctricos en la comuna.

Según la titular de Medio Ambiente, “en Chile más de 200 mil toneladas de aparatos terminan en rellenos sanitarios, recordemos de que en una buena parte del país estamos en una crisis con los residuos, nuestros rellenos sanitarios están o próximo a estar lleno, llenos o muy colapsados, por lo tanto aquí hay un potencial gigante de que los aparatos eléctricos no terminen en los rellenos sanitarios”.

Además, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), se proyecta que para este año habrá una generación de más de 180 mil toneladas de residuos eléctricos, lo que equivale a 9,6 kilogramos por persona. Lo preocupante de ello -a juicio de las autoridades- es que del total de residuos eléctricos generados, solo se recolecta y recicla un 3,4%. El resto va a parar en basurales o rellenos sanitarios.

Es por esa razón que hoy la ministra Maisa Rojas en conjunto con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la Fundación Chile lanzaron la campaña “Renchúfate”, que busca promover el reciclaje de aparatos eléctrico, a través de la recolección masiva de estos objetos.

De esta forma, Rojas valoró la iniciativa y se refirió a los desafíos actuales que enfrenta el país en esta materia. “Campañas de sensibilización y jornadas de recolección de residuos electrónicos son un aporte en reducir su generación y fomentar la reparación y el reciclaje. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han mostrado un alza. De hecho, en nuestro país se estima que llegaremos a 13,9 kilos por habitante para 2027. Para hacernos cargo de esta situación, trabajamos en el decreto de metas REP de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, que aumentará la valorización de estos residuos”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el jefe comunal de Maipú recalcó en que la iniciativa permite contribuir a un espacio más sustentable para los vecinos y vecinas. “Esta iniciativa permitió a las vecinas y vecinos llevar sus aparatos electrónicos para que puedan ser procesados adecuadamente. Con esto contribuimos a un desarrollo mucho más sustentable de nuestra comuna y, también, a que nuestros vecinos puedan sacar los cachureos, que tienen ahí acumulando polvo y espacio en la casa”, señaló.

Del lado de Fundación Chile se hizo presente su gerente de sustentabilidad, Marina Hermosilla, quien recalcó que “es urgente avanzar hacia un modelo de economía circular de estos aparatos. La campaña Renchúfate buscó sensibilizar a la ciudadanía y mostrar que desde el ámbito doméstico y cotidiano podemos tomar decisiones que tienen un gran impacto a nivel medioambiental, especialmente en contexto de las crisis de biodiversidad y de cambio climático que estamos enfrentando a nivel global”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.