Portavoz del premier israelí: “Si el Presidente de Chile cree que por la muerte de un terrorista tiene que cambiar la diplomacia de su país, es una decisión que nosotros vemos equivocada”

Foto: Reuters

En conversación con periodistas latinoamericanos en Jerusalén, Lior Hayat señaló que “en muchos casos hay gente en el mundo que cree que ser pro palestino significa ser antisemita y creo que es un error”.


Lior Haiat, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, señaló hoy que se “sorprendió” cuando el mes pasado el Presidente de Chile, Gabriel Boric, no recibió las cartas credenciales del embajador israelí Gil Artzyeli debido a que esa medida “va contra el protocolo y estaba basada en información equivocada”.

El pasado jueves 15 de septiembre, el Mandatario canceló a último minuto una reunión con el representante israelí, Artzyeli para recibir sus cartas credenciales, debido a la muerte de un joven palestino, que falleció ese mismo día en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania. Ante eso, el Mandatario consideró que se vería como una mala señal concretar el encuentro.

“Si el Presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista, porque ha sido terrorismo, tiene que cambiar la agenda y la diplomacia de su país, es una decisión que nosotros vemos equivocada. Ahora, el Presidente de Chile ya entendió su error y mi amigo, el embajador Gil Artzyeli ya presentó sus credenciales en Chile”, dijo Haiat durante una conversación en Jerusalén con periodistas latinoamericanos, entre ellos de La Tercera.

Lior Haiat, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos. Foto: La Tercera

“Pero eso sigue estando en la agenda. En muchos casos hay gente en el mundo que cree que ser pro palestino significa ser antisemita y creo que es un error. El que realmente es pro palestino, tiene que ser pro paz y apoyar los factores que apoyan a un acuerdo de paz y estar en contra de los extremistas y en contra a los terroristas. Porque los terroristas palestinos no hacen la vida de los palestinos mejor, sino les traen más miseria y más violencia. Y mucha de esa violencia se hace dentro del pueblo palestino”, añadió.

El diplomático lamentó que los países latinoamericanos importen “el de Medio Oriente a su país”. Debido a que primero lo “hacen irrelevante para la resolución del país del conflicto”.

“Lo segundo que hace es que lo que podían sacar de beneficio de las relaciones entre Israel y su país, no lo van a tener y es un precio que ellos tienen que tomar en cuenta. Una cosa es apoyar la causa palestina y otra cosa es adoptar el antisemitismo e importarlo al país e importar el conflicto”, indicó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.