“Fue una falta de respeto”: Vallejo asegura que hubo una “disculpa privada” de Conapyme tras tenso encuentro del jueves

Fotografía: Mario Téllez / La Tercera.

Al ser consultada sobre si se trató de una “encerrona” al Presidente, la ministra de Segegob respondió que “fuese o no, cuando uno invita a la primera autoridad del país, es lamentable que se generen instancias para hacer incomodar a tu invitado".


“Fue una falta de respeto, sin lugar a dudas”.

Con estas palabras la ministra de Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a lo ocurrido en el encuentro entre la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y el Presidente Gabriel Boric, instancia en la que el Mandatario fue increpado por uno de los asistentes y emplazado por el empresario Rafael Cumsille.

Al ser consultada sobre si se trató de una “encerrona” al Presidente, Vallejo respondió que “fuese o no, cuando uno invita a una autoridad, particularmente a la primera autoridad del país que es el Presidente de la República, es lamentable que se generen instancias para hacer incomodar a tu invitado y al Presidente se le tiene que respetar”.

Asimismo señaló que hubo “una disculpa privada” por parte de la organización de Conapyme a Boric y agradeció que “haya habido instancias de disculpas respecto a eso, porque no se puede volver a repetir”.

Por último, la titular de Segegob afirmó que durante el encuentro “vi a un Presidente firme”, agregando que “cuando al Presidente se le confronta con críticas, él dialoga. Es un Presidente que dialoga, pero que también pone límites cuando tiene que ponerlos”.

“El aprendizaje es que uno tiene que tener más antecedentes antes de emitir opinión”

En el mismo espacio, la vocera de gobierno se refirió a las críticas que hacen desde la oposición y otros sectores a las autoridades actuales, en torno a que cuando se desempeñaban como parlamentarios no condenaron con suficiente fuerza los hechos de violencia, especialmente en el estallido social.

Vallejo rechazó de plano las críticas y aseguró que “muchos de los que estamos en el gobierno hemos tratado de hacer esa diferenciación: una cosa es la manifestación social, la protesta social que reivindica soluciones de fondo a problemas estructurales en nuestro país, de la cual hemos sido parte además, y otra cosa son ya hechos que son sistemáticos en el tiempo que no tienen que ver solo con el estallido social, sino que se arrastran de mucho antes y tienen expresiones en determinados momentos de la historia.

Además, la secretaria de Estado se refirió a la querella que interpuso -que fue declarada inadmisible- cuando era parlamentaria en contra del carabinero que disparó a un malabarista en Panguipulli, dándole muerte.

“Creo que es importante el aprendizaje, el aprendizaje es que uno tiene que tener más antecedentes antes de emitir opinión en general, porque claro, el contexto estaba bien crispado, teníamos violaciones generalizadas a los derechos humanos y había mucho malestar respecto al actuar de las policías y eso es algo, que tampoco podemos desconocer”, explicó Vallejo.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.