CAM se adjudica ataque incendiario a campamento perteneciente a la Forestal Arauco en La Unión

La unidad jurídica de la delegación presidencial de Los Ríos, se encuentra recabando los antecedentes policiales del hecho, para presentar en las próximas horas una querella en contra de quienes resulten responsables.


El sábado en la noche, un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego, protagonizaron un ataque incendiario en las instalaciones de un campamento forestal, perteneciente a la empresa Arauco, ubicado en el cruce Tres Ventanas, en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos. En el lugar, personal policial encontró una pancarta con escritos referidos a las demandas mapuche, perteneciente al órgano de resistencia territorial, Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Tras las primeras indagaciones, desarrolladas por personal de Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valdivia y Puerto Montt, se estableció que el incendio fue “intencional”.

Además, las pérdidas en maquinaria, corresponderían a seis camionetas, tres camiones, una maquinaria y un vehículo. En cuanto a infraestructura, resultaron con daños las dependencias destinadas a comedores y dormitorios pertenecientes a empresas contratistas que efectuaban faenas de cosechas para la empresa forestal Arauco.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, señaló que “la Fiscalía se encuentra investigando este atentado incendiario que afectó a un campamento de la forestal Arauco y que trajo la afectación de 11 vehículos, diez de ellos absolutamente quemados y uno con daños de consideración. Además del incendio de gran parte de los inmuebles que se encontraban allí emplazados”.

Gobierno presentaría una querella

En cuanto al ataque, los desconocidos que cubrían sus rostros, portaban armas de diverso calibre y se movilizaban en vehículos, con los que ingresaron hasta la faena forestal. Allí intimidaron con las armas a los trabajadores y procedieron a rociar con combustible las instalaciones y vehículos que se encontraban en el campamento.

Al respecto, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, indicó que como gobierno, “queremos señalar nuestra condena enérgica contra los hechos delictuales ocurridos en la comuna de La Unión, hechos delictuales que junto con ser una tremenda cobardía, además atenta contra la integridad de los trabajadores que laboran en ese sector y además con actividades productivas de la región”.

Por el momento, la unidad jurídica de la delegación presidencial de Los Ríos se encuentra recabando los antecedentes policiales del hecho, para presentar en las próximas horas una querella en contra de quienes resulten responsables, ya sean autores, cómplices o encubridores del atentado incendiario.

Cabe destacar que el suceso, ocurrió en una zona donde las policías no cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como ocurre en la Macrozona Sur, a pesar que el apoyo ha sido solicitado “insistentemente” por los sectores productivos de la zona, dada la reiteración de hechos violentos adjudicados por la CAM y la movilidad que tienen los ataques incendiarios en la zona sur del país.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.