Gobierno responde a Celestino Córdova: “Ninguna autoridad de Gobierno puede autorizar lo que el machi solicita”

Celestino Córdova

El ministro de justicia, Hernán Larraín, se refirió a la situación del machi, quien solicita cumplir parte de su pena de prisión en su rewe. Señaló que se mantendrá la oferta inicial de gobierno de autorizar una visita de solo unas horas. "Nosotros sostenemos los 8 puntos más una visita a su rehue en los mismos términos en que lo hizo hace dos años, es decir, por 14 ó 15 horas”.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín se refirió a la situación de los comuneros mapuches que iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Angol y en particular, a la situación del machi Celestino Cordova.

El imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, prorrogó para el lunes su decisión de llevar adelante una huelga de hambre seca, a partir del rechazo de la Corte Suprema de su solicitud de reemplazar su pena por arresto domiciliario en su rewe por lo próximos seis meses

Sin embargo, Larraín señaló que se va a respetar la decisión del máximo tribunal y sostendrá la oferta inicial de autorizar una visita de 14 horas. “No hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita (permanecer 6 meses o lo que dure la pandemia en su rewe)”.

“Nosotros sostenemos los 8 puntos más una visita a su rewe en los mismos términos en que lo hizo hace dos años, es decir, por 14 ó 15 horas”, agregó el secretario de estado. “Esta es la propuesta final”.

“No hemos tenido una respuesta definitiva”, afirmó Larraín.

El ministro defendió sus tratativas con el machi, a quien el viernes le hizo llegar la oferta señalada., según aseguró. “Creemos haber generado el inicio de un proceso que culmine en la forma más exitosa posible“.

“Estamos tratando que el sistema penitenciario tenga criterios de pertinencia cultural para que las personas, sin transgredir el principio de igualdad ante la ley sientan que en lo propio sientan q cumplen sus condenas dentro de un ambiente que los respeta”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.