Grandes marejadas se mantienen en el norte y centro del país: municipios llaman a no acercarse al borde costero

Marejadas anormales. imagen extraída de: www.armada.cl.

Para revisar las playas aptas para el baño y las alertas de marejada a lo largo del país, desde la Armada tienen disponible una app tanto para Android como iOS.


Hasta el lunes 23 de enero se mantendrá la Alerta por Marejadas anunciada por la Armada de Chile para las playas del sector norte y centro del país, lo que ha provocado que debido a los oleajes, todas las playas de mar entre Arica hasta Faro Corona pierdan su condición de aptas para el baño.

Según detallaron desde la institución, los días de mayor intensidad perdurarán hasta el viernes 20 de enero.

Al respecto y mediante Twitter, el municipio de Coquimbo llamó a tener precaución y a alejarse del borde costero debido a los fuertes oleajes en el sector de avenida del Mar en la Serena, Región de Coquimbo.

Por su parte, el municipio de Viña del Mar también hizo un llamado a la precaución y a no transitar por el borde costero ni exponerse, advirtiendo que este “no es un espectáculo”. Esto, debido a reportes de personas que se encontraban cerca de la costa para observar el oleaje.

Qué playas son aptan para el baño

Para revisar qué playas son seguras para el baño, el Departamento de Tecnologías Marítimas de la Armada de Chile (TECMAR) ha puesto a disposición de la ciudadanía una app tanto para Android como iOS con el nombre de “Playas Habilitadas”. Desde allí se puede consultar las playas como también las alertas de marejada a lo largo del país y realizar llamadas de emergencia.

Imagen extraída de: www.directemar.cl.

Alerta por marejadas

El pasado lunes 16, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el capitán de Fragata Gonzalo Concha, advirtió sobre las marejadas, indicando “un tren de olas provenientes del hemisferio norte” afectaría a contar del día miércoles 18 de enero a nuestro litoral continental e insular, “generando oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste entre Arica y Faro Corona, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández”.

Según informó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el oleaje anómalo llega a su máxima durante la marea pleamar (marea alta):

  • Costas de Arica hasta Coquimbo, de 19.30 a 20.30 horas.
  • Costas de Coquimbo hasta Golfo de Arauco, de 20.30 a 23.30 horas.
  • Costas de Golfo de Arauco hasta Faro Corona, de 21.30 a 00.30 horas.

La autoridad marítima llamó a seguir las recomendaciones de seguridad, evitando el tránsito en sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas, ni deportivas sin la debida autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.