Nacional

Gustavo Petro participa en inauguración de mural regalado por Colombia a Metro de Santiago

La obra “Nuestro Norte es el Sur”, del artista colombiano Guache, fue inaugurada este lunes en la estación Unión Latinoamericana con la presencia del mandatario y el canciller de Chile, Alberto van Klaveren.

Con la presencia del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el canciller Alberto van Klaveren, entre otras autoridades, se inauguró este lunes en la estación Unión Latinoamericana (L1) de Metro de Santiago el mural “Nuestro Norte es el Sur”, un regalo del gobierno colombiano a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Metro y de los 203 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La obra fue creada por el destacado muralista colombiano Óscar González “Guache”, junto a la artista chilena Paula Godoy, y es una pieza cargada de elementos simbólicos latinoamericanos: el cóndor andino, símbolo de libertad; la mariposa amarilla, homenaje a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; tejidos indígenas ancestrales y el maíz multicolor, que representa memoria y vida.

La composición conmemora tres hitos históricos: los 50 años de Metro, los 215 años de la independencia de Colombia y los 203 años de vínculos bilaterales con Chile.

La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación cultural binacional, liderado por la presidencia, la cancillería y la embajada de Colombia en Chile, con apoyo de la Corporación Cultural MetroArte y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Al respecto, el mandatario colombiano manifestó que “me hubiera encantado inaugurar esta obra también en el metro subterráneo de Bogotá, pero no quisieron que se hiciera. En esa medida, me da algo de envidia, tengo que confesarlo, inaugurar una obra de un pintor colombiano en el metro subterráneo de Santiago de Chile (...) Y ojalá Oscar (González), que algún día, podamos inaugurar un mural suyo en el metro subterráneo de Bogotá”.

De igual modo, el ministro Van Klaveren remarcó que la obra es “muy representativa de lo que es Colombia para Chile. Pero no solo es Colombia, es la fusión entre nuestras distintas culturas ancestrales y nada menos que en esta estación, la Estación Unión Latinoamericana, que simboliza efectivamente la hermandad entre nuestros países”.

El mural pasará a formar parte del catálogo artístico de Metro como la obra número 85 y se ubicará en una estación emblemática por su nombre y significado regional: Unión Latinoamericana.

La instancia se enmarca en la visita oficial de Petro a la “Reunión de Alto Nivel, Democracia Siempre”, celebrada esta semana en Santiago.

Cabe señalar que Óscar González “Guache” es uno de los artistas visuales más destacados de Colombia. Con más de 20 años de trayectoria internacional, ha dejado huella en ciudades como París, Berlín, Chicago, Quito y Nueva York, llevando su propuesta que combina cultura popular, símbolos ancestrales y diseño contemporáneo, y que ahora también se integra al paisaje urbano de Santiago como símbolo de hermandad latinoamericana.

Más sobre:MetroGustavo PetroAlberto van KlaverenUnión LatinoamericanaMural Nuestro Norte es el SurÓscar González “Guache”Santiago

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE