Hermano de Jorge Matute: "Después de 18 años de investigación tengo tres teorías sobre la mesa, pero nada concreto"

Alex Matute
El Alex matute Johns, y Maria Teresa Johns, familiares de Jorge Matute Johns, llegan a la Moneda para reunirce con el Ministro del Interior, Andres Chadwick. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Alex Matute se refirió a la decisión de la ministra Carola Rivas de reabrir el sumario del caso para realizar 11 nuevas diligencias.


"Estamos conformes con la resolución de la ministra Carola Rivas, puesto que estimamos que es lo que corresponde para seguir dilucidando lo que pasó con mi hermano". 

Mediante estas palabras, Alex Matute, hermano del joven universitario penquista, Jorge Matute Johns, se refirió a la decisión de la magistrado de reabrir el sumario del caso para realizar 11 nuevas diligencias. 

Alex, en diálogo con La Tercera, sostuvo que "en este minuto estamos analizando con los abogados en Concepción el impacto que puede tener para el éxito de la investigación el rechazo de las cinco diligencias solicitadas, en las próximas horas tomaremos la decisión si apelamos o no en el caso de estas cinco diligencias".

Esto porque los abogados de la familia Matute Johns habían solicitado 16 diligencias a Rivas, pero la ministra solo accedió a efectuar 11.

Consultado sobre lo que ha podido sacar en limpio luego de haber accedido al sumario del caso, el hermano de Jorge Matute fue tajante: "La gran conclusión que puedo sacar después de 18 años de investigación es que tengo tres teorías sobre la mesa, pero nada concreto, y eso me preocupa bastante".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/jueza-del-caso-matute-obviamente-me-siento-deuda-la-madre/116015/

Agregó que "hoy ninguna te otorga herramientas fuertes para intentar un procesamiento o algo (...). Hay una teoría que tiene más luces que otras, pero todas tienen algún tipo de ripio".

Dentro de las peticiones a las cuales accedió a realizar la magistrada están la de ubicar y entrevistar a los excomisarios de la policía civil Herwin Rojas y Carlos Stuardo, para que expliquen el origen de la carpeta "Hoja de Parra".

Sobre estas diligencias, Alex Matute sostuvo que "aquí se han sembrado bastantes dudas, especialmente a través de los medios de comunicación social y creo que es importante despejar lo que realmente importa de lo que no y es importante agotar todas las líneas investigativas y saber si esta teoría se investigó en su minuto, por qué no se investigó, etc. Hay muchas cosas que hay que despejar para saber si tiene alguna relevancia o no en la investigación propiamente tal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.