Hermanos Maristas expulsan a religioso acusado de abusos

Imagen Instituto Alonso de Ercilla_-4

El Vaticano confirmó a el decreto que la propia congregación presentó contra el hermano Abel Pérez.


"Informo que he recibido de Roma el decreto de expulsión del hermano Abel Pérez, emitido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del Vaticano, confirmando el Decreto de Expulsión presentado por nuestro Superior General, el hermano Ernesto Sánchez". De esta forma, el provincial de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile, Saturnino Alonso Ortega, informó  por la tarde a la comunidad la destitución del religioso, quien deja de pertenecer a esta entidad.

Abel Pérez Ruiz, de 70 años, es uno de los principales acusados de haber cometido abusos contra menores mientras se desempeñaba en el Instituto Alonso de Ercilla, de Santiago, entre 1970 y 1996, y en el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, entre 1997 y 2008. En 2010, Pérez reconoció los hechos a las autoridades de la congregación, indicando que habría afectado a cerca de 14 menores de edad.

La noticia de su expulsión se dio a conocer durante la misma jornada en que los denunciantes de supuestos abusos se reunían en la Casa Central de los Maristas, en Santiago, con el vicario general de la congregación, el español Luis Carlos Gutiérrez, quien llegó a Chile acompañado de los consejeros generales, Ken McDonald y Oscar Martín.

Si bien Gutiérrez no emitió declaraciones sobre la destitución de Abel Pérez, sí lo hizo uno de los denunciantes, Gonzalo Dezerega. "Entre 1974 y 2010 (Pérez) pasó unas 15 veces en distintos colegios de Chile, Bolivia y España. Tuvo una larga rotación, era muy itinerante. Y en esa itinerancia, algunas cosas debe haber dejado. En mi caso personal, en el Alonso de Ercilla, yo fui una de sus víctimas", declaró.

Según Isaac Gigovich, otro denunciante, "las palabras del vicario Luis Carlos Gutiérrez fueron clarísimas: que Abel tiene plazo para retirarse de donde está viviendo".

Reunión con víctimas

Posterior al encuentro con los denunciantes, Gutiérrez leyó una declaración de los Hermanos Maristas, explicando las razones de su visita. "Nos hemos reunido con ellos para señalarles que desde la congregación estamos siguiendo de cerca la labor que, con determinación, ha asumido la provincia marista (...) También lo hacemos por respeto a nuestras comunidades educativas y a nosotros mismos como religiosos".

La declaración marista también indicó que "a partir de septiembre de 2017 se han dispuesto medidas más resolutorias, inmediatas, oportunas y prácticas para ayudar en el proceso de reparación a las personas vulneradas". Ello se ejemplificó con el Comité de Protección, organismo conformado por especialistas que generó un protocolo ante una situación de eventual abuso. Mediante dicho protocolo, "cualquier persona que haya sufrido abuso en nuestros colegios e instalaciones en Chile, puede informarnos y recibir apoyo, incluyendo el acompañamiento sicológico y la asesoría legal".

La declaración concluyó diciendo que "nos hemos comprometido a llevar ante la justicia a quienes hayan efectuado abusos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.