Incautan teléfonos, drogas, armas cortantes y 150 litros de licor artesanal en operativo simultáneo de registro en cárceles del país

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, entrega balance sobre procedimiento de registro y allanamiento, realizado de manera simultánea, en diferentes centros penitenciarios del país, con el objetivo de incautar elementos prohibidos.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, visitó el penal Santiago 1 para entregar el balance sobre el procedimiento.

“Con estas medidas no solo estamos combatiendo el crimen organizado sino que también colaborando a generar ambientes más pacíficos al interior de los recintos y aumentar la seguridad tanto para el personal como para los internos y las internas”, destacó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, al entregar un balance de los allanamientos.


Desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, a primera hora de la mañana, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, entregaron un balance sobre un procedimiento de registro y allanamiento realizado de manera simultánea en diferentes centros penitenciarios del país con el objetivo de incautar elementos prohibidos.

La ministra destacó la incautación de teléfonos móviles durante el operativo. “Nos importa mucho como ministerio el combate al crimen organizado. Sabemos que el crimen organizado está operando al interior de los recintos y el poder impedir la comunicación de los reos con el exterior es un paso fundamental para poder disminuir su vinculación con cadenas delictuales”, explicó.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, entrega balance sobre procedimiento de registro y allanamiento, realizado de manera simultánea, en diferentes centros penitenciarios del país, con el objetivo de incautar elementos prohibidos.
Material incautado en módulo de Santiago 1 durante procedimiento de registro y allanamiento en centros penitenciarios del país.

Además, la titular de Justicia informó que “se ha incautado una gran cantidad de droga que está presente en los recintos y una cantidad importante de armas blancas que sirven para causar daño a otros internos”.

La ministra Marcela Ríos resaltó que “con estas medidas no solo estamos combatiendo el crimen organizado sino que también colaborando a generar ambientes más pacíficos al interior de los recintos y aumentar la seguridad tanto para el personal como para los internos y las internas”.

Sebastián Urra explicó que en el procedimiento -que se desarrolló en 16 regiones, incluyendo la Región Metropolitana con labores en Santiago 1 y la Penitenciaría- se incautaron 302 teléfonos móviles, 456 armas blancas, más de 150 litros de licor artesanal y más de cuatro kilos de drogas.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en tanto sostuvo que “este tipo de procedimientos no solo genera bienestar al interior de los establecimientos penitenciarios, sino que también ayuda a mejorar la seguridad al exterior que es una de las metas que tenemos como gobierno”.

Material incautado en Santiago 1 durante procedimiento de registro y allanamiento en centros penitenciarios del país.
Droga incautada durante procedimiento de registro y allanamiento en centros penitenciarios del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.