Incendian hostería de familia de Fuad Chahin en Curacautín: encuentran lienzo de Resistencia Mapuche Malleco reivindicando ataque

En el lugar se encontró un lienzo con las siglas R.M.M. en el que se cuestionaba la presencia de la familia del constituyente de la Democracia Cristiana en la zona.



Un ataque incendiario fue concretado durante la madrugada por desconocidos en la hostería Kütralkura de Curacautín, en la Región de La Araucanía.

Se trata de una propiedad de la familia del convencional constituyente y expresidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahin en el sector La Tepa, ubicada en el camino entre Curacautín y Conguillío, a la altura del kilómetro 9 de la ruta R-925-S.

El restaurante Piedra de Fuego, que funcionaba en el lugar, resultó completamente destruido y solo se habría salvado de las llamas la bodega de vinos de exportación del recinto.

El mayor Fernando Mella Rodríguez, comisario de la 5° Comisaría Curacautín de Carabineros, informó que no se registraron lesionados.

Mella precisó que recibieron durante la mañana el llamado y al concurrir “se pudo verificar la situación y constatar que el restaurante había sido consumido en su totalidad por las llamas”.

Además, informó que en el sitio del suceso fueron encontrados dos lienzos. Uno de ellos, tenía escrito las siglas R.M.M. y cuestionaba la presencia de la familia Chahin en el sector.

Las siglas hacen alusión a Resistencia Mapuche Malleco, un grupo radical que opera en la zona y se ha adjudicado una serie de ataques desde hace al menos cinco años.

Se dio cuenta del hecho al Ministerio Público.

Chahin: “No habíamos tenido respuesta (de Interior)”

Chahin, por su parte, afirmó que viene de hace dos meses solicitando un encuentro con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para hablar de la situación de seguridad en la zona.

El extimonel DC aseguró que pidió este encuentro “no a nombre mío” sino que por distintos propietarios y organizaciones de la comuna que han manifestado su preocupación por crecientes hechos de violencia rural que los afectan.

A principios de abril una comunidad mapuche realizó la toma de una propiedad en las Termas de Tolhuaca, en la que el padre de Chahin tenía participación hasta hace un año y medio. En esos días, según el convencional, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, le informó que “le había encargado al subsecretario que viera el tema”.

“En su momento hablé con él y le dije que le iba a escribir, le escribí y le escribí también al jefe de gabinete y no habíamos tenido ninguna respuesta hace dos meses hasta ahora. Hoy día me llamó el jefe de gabinete (Gabriel de la Fuente). Después que quemaron la hostería me llama apurado”, lamentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.