Fuad Chahin acusa “vínculos” entre convencionales y responsables de toma en propiedad que era de su familia en Curacautín

Fuad Chahin en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Foto: Cristóbal Escobar / AgenciaUno.

La ocupación fue desalojada por personal policial y la comunidad se retiró de forma pacífica. "Mi padre vendió su parte sobre las termas hace un año y medio. Entiendo que ya se hizo la denuncia por parte de los afectados y se pidió una medida de protección al fundo”, explicó el convencional.


El convencional constituyente y expresidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahin abordó este martes la ocupación que la comunidad mapuche de Radalko efectuó en una propiedad vinculada a su familia en las Termas de Tolhuaca, en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía.

“Tal como he señalado mi padre vendió su parte sobre las termas hace un año y medio. Entiendo que ya se hizo la denuncia por parte de los afectados y se pidió una medida de protección al fundo”, explicó Chahin a La Tercera.

El también exdiputado había señalado a Radio Cooperativa que los grupos que propiciaron la toma tenían vínculos con algunos convencionales constituyentes y que la acción no era un hecho casual, sino que tendría relación con sus actuaciones en el órgano redactor.

Consultado al respecto por este medio dijo: “sobre los vínculos, efectivamente existen, los invito a investigar y se darán cuenta de la veracidad de mis dichos”.

El constituyente DC adoptó un tono crítico con las decisiones del órgano redactor y se restó de las negociaciones del acuerdo de Sistema Político que fue impulsado por algunos sectores de la Convención en la comisión respectiva.

La toma se concretó el lunes por la mañana y fue desalojada luego de unas horas por personal policial. Los ocupantes se retiraron de forma pacífica.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Cesar Schivar, explicó que “una vez que la fiscalía tuvo conocimiento de este delito de usurpación dispuso por escrito a Carabineros de dicha localidad para que realicen el desalojo solicitado expresamente por la víctima”.

La comunidad de Radalko es encabezada por el lonco Alberto Curamil, que el 13 de diciembre de 2019 fue absuelto en el caso por el asalto con rehenes que afectó a la caja de compensación Los Héroes de Galvarino, la mañana del 24 de abril de 2018. Curamil estuvo 16 meses en prisión preventiva. Durante ese periodo la autoridad mapuche recibió el premio Goldman conocido como el “Nobel ambiental” por su oposición a proyectos hidroeléctricos en el río Cautín.

“Llegaron las Fuerzas Especiales de Carabineros a desalojarnos. No había mucho qué hacer, tuvimos que salir, pero todo bien, no pasó nada grave”, señaló el lonco tras el desalojo.

“No es casualidad”

En un punto de prensa en la Convención Constitucional durante la tarde, Chain recordó otros hechos que afectaron a su familia en la zona, como la quema de cabañas de sus padres en agosto de 2020 y afirmó que “no es casualidad lo que ha ocurrido”.

“Esto simplemente es intolerable. Lo que se busca es que aquellas personas que han trabajado por el desarrollo de la región terminen bajando los brazos”, afirmó el convencional.

Chain aseguró que “quienes creen que este tipo de hechos van a silenciarnos, amedrentarnos, se equivocan”.

“Creo que los cobardes son los que actúan de acuerdo a estos medios ilegítimos y no quienes defienden sus ideas de frente, por lo tanto, estamos tranquilos en lo personal, pero tremendamente preocupados por lo que ocurre en nuestra Región de La Araucanía”, agregó.

El extimonel DC insistió en que “es curioso que justo después de mis declaraciones críticas a un acuerdo y un informe que va a salir de la Comisión de Sistema Político, respecto a nuestra preocupación democrática, ocurran estos hechos”.

“Sinceramente lo que espero es que estos hechos se aclaren, que la justicia actúe y quiero señalar que mi independencia, mi libertad para votar y opinar en la convención no se van a ver en absoluto mermadas producto de hechos de esta naturaleza”, sostuvo.

DC: “Rechazamos tajantemente este tipo de actos”

Por su parte, desde la Democracia Cristiana, rechazaron la ocupación de la propiedad de la familia de Chahin y solidarizaron con ellos.

“Rechazamos tajantemente este tipo de actos. Es inaceptable que la violencia y amedrentamiento sea ocupada como herramienta para levantar o imponer posiciones o críticas”, indicaron.

Y agregaron que “creemos que el diálogo siempre es el camino para debatir ideas contrapuestas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.