Confirman fallecimiento de una persona en voraz incendio de bodegas en Macul

La información fue ratificada por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann. En tanto, desde Bomberos se informó que el siniestro está circunscrito y no existirían personas lesionadas ni daños en viviendas contiguas.




“Se ha identificado el cuerpo de una persona dentro del recinto”, fueron las palabras del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, quien confirmó el hallazgo de un cuerpo al interior una de las dos bodegas que fueron devastadas por un voraz incendio, y que también afectó a otra empresa colindante, todos inmuebles emplazados entre las avenidas Marathon y Escuela Agrícola, comuna de Macul.

Pese a ello, Hantelmann no descartó que pudiera haber otras personas al interior de los inmuebles, por lo cual se están efectuando las revisiones correspondientes. De la víctima fatal no se tiene conocimiento hasta el momento.

En el lugar trabajaron cerca de 350 voluntarios de las compañías del cuerpo de Bomberos de Santiago, Ñuñoa, La Granja, Metropolitano Sur, Conchalí, entre otras y hasta entonces el siniestro estaría circunscrito.

Dicha información fue entregada a eso de las 18:45 horas por el tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Alex Miller, quien también indicó que no se han registrado civiles ni voluntarios lesionados, y que se controló la propagación de las llamas hacia viviendas contiguas. Pese a ello, las labores de extinción se extenderían por cerca de tres horas más. A su vez, precisó que no existirían inmuebles dañados de residentes.

“Al llegar los carros había un fuego muy violento y generalizado en una bodega de gran envergadura. Tuvimos propagación hacia una bodega colindante, pero ya tenemos el fuego circunscrito. Hicimos una evacuación en las casas posteriores por la gran cantidad de fuego que había. Estas bodegas que acopian mucho material inflamable generan una gran cantidad de calor, entonces en las casas de los vecinos se sentía mucha irradiación de calor, por precaución las evacuamos. No tenemos ninguna casa afectada de algún vecino”, sostuvo Miller.

Además lamentó que uno de los principales problemas fue el suministro de agua, puesto que “si bien este sector tiene grifos, son todos de la misma red. Cuando muchos carros bomba aspiran en diferentes grifos, la red baja su presión y ese fue uno de los problemas, pero ya lo tenemos un poco solucionado con los camiones aljibe”.

Inicio del fuego

El incendio se inició al interior de una bodega de la empresa “ANTE”, la cual importa y almacena herramientas, materiales de construcción, accesorios de vehículos entre otros. Posteriormente se habría propagado hacia las inmediaciones de una bodega de la empresa de fabricación de neumáticos, Michelín.

Personal de bomberos señaló inicialmente que se evacuó a todo el personal de la fábrica. Carabineros está realizando desvíos de tránsito y apoyando la evacuación de viviendas aledañas. Además, tres ambulancias de SAMU fueron dispuestas en el lugar, en caso de que existieran personas lesionadas o afectadas por el humo.

Desde varios sectores de Santiago se pudo apreciar una gran columna de humo negro, que cambió de dirección en varias oportunidades debido a las ráfagas de viento de 20 km/h que durante la tarde se percibieron.

Desde el cuerpo de Bomberos de Santiago confirmaron el despacho de cuatro unidades hacia los lugares del hecho. Aún se desconocen las causas que provocaron el incendio.

Finalmente, desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se informó que se desplegó la Unidad de Gestión Integral en el sitio del suceso.

La mañana de este lunes, bomberos continuaba trabajando en el siniestro. El teniente Rodrigo Soto informó que “ha costado este trabajo, Bomberos ha estado durante toda la noche. Mantenemos el 60% del foco totalmente controlado. No obstante a ello, aún un 40% de toda la fábrica se mantiene con brasas encendidas y obviamente eso tiene un peligro de propagación. Es por ello que los trabajos continúan y la finalidad es que no tengamos un rebrote”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.