INDH cuestiona falta de plan de cierre del Cread de Playa Ancha

Cread Playa Ancha fue fiscalizado por el INDH y por una comisión especial de Naciones Unidas.
Foto. Aton

Director regional del organismo espera que Sename aclare cuáles serán las garantías de lo niños tras el cierre.


Un incierto futuro de los niños, familiares y funcionarios es el que plantea el futuro cierre del Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa) del Sename de Playa Ancha en Valparaíso, medida difundida por la prensa el fin de semana. El anuncio del cierre preocupa a Fernando Martínez, abogado y jefe de la sede regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que ya en diciembre de 2016 había presentado una querella ante la justicia por apremios ilegítimos al interior del centro, proceso al que se sumaron otras querellas, hoy en manos de fiscalía. "Nos gustaría conocer cuál es el plan de cierre, tal como también lo han planteado los funcionarios. Saber cuáles son los plazos, dónde se van a reubicar a los niños, bajo qué condiciones y bajo qué cuidado. Nos preocupa saber cuáles son las garantías de que esta medida de cierre, o este remedio, no resulte peor que la enfermedad", precisó Martínez.

El directivo agregó que este plan de cierre tiene que poner a resguardo los derechos de los niños, sus familiares y también a los funcionarios, y que es labor del Ministerio de Justicia y del Sename definir el cómo implementarlo. Otra factor a considerar, que se suma a los problemas de infraestructura ya conocidos, es la mínima dotación con la que funciona el centro al sumarse el periodo de vacaciones, licencias médicas y trabajadores suspendidos por sumarios internos.

En forma paralela, el gremio de funcionarios del Sename se reunió este lunes con el director nacional (s) del servicio , Osvaldo Soto, para revisar este anuncio, en tanto desde la institución se confirmó mediante un comunicado que el hogar efectivamente está "en un proceso de cierre por decisión del gobierno", debido a la grave vulneración de derechos de menores, precisando que no se quedarán sin atención, sino que "se mejorarán los estándares de intervención". Sin embargo, descartan que la fecha de cierre fuera antes del 10 de marzo, e indican que se trata de "un proceso complejo que no se puede materializar en un corto periodo. Existe un equipo técnico que está evaluando tanto la fecha como los lugares donde se reubicarán los niños lo cual será debidamente informado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.