INDH identifica 116 conflictos socioambientales

quintero SMA
Quintero, una de las ciudades afectadas por contaminación. Agencia UNO

Junto con las cifras, el organismo anunció un recurso de protección y una visita a Quintero.


Un día después de un nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, el pasado lunes 3, en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se dio a conocer el Mapa de Conflictos Socioambientales 2018, donde está geolocalizado cada uno de los problemas ambientales que han afectado a las comunidades en Chile.

Son 116 los conflictos identificados a lo largo del país, de los cuales se encuentran activos 63, es decir, más de la mitad. Entre los restantes, 30 se consideran como latentes, ya que si bien no han manifestado problemas en la población aledaña, todavía no se han resuelto de forma definitiva. Y, finalmente, más de 20 están considerados como "cerrados".

Entre las causas identificadas de estos eventos se informó que 60 casos son por un lugar de la explotación o exploración, 39 son casos de residuos, emisiones e inmisiones, y 16 de uso y/o contaminación de recursos naturales.

De acuerdo al INDH, se califica como conflictos socioambientales aquellos que presentan "controversia pública entre dos o más actores identificables, la existencia de acciones (recursos judiciales, protestas, cartas públicas) para hacer prevalecer intereses o visibilizar posiciones y la disponibilidad de al menos un registro del conflicto en algún medio de comunicación".

Para la directora de la entidad, Consuelo Contreras, "este trabajo está destinado a ser un llamado de atención respecto de los conflictos socioambientales. Para que la comunidad en general pueda ubicar en qué lugares del país existen". El mapa se encuentra disponible en la web del INDH.

Despliegue en la zona

Freirina, Chiloé y Tiltil fueron algunas de las crisis ambientales mencionadas. Pero la zona que más se repitió es la de Quintero y Puchuncaví.

"En 2011 el instituto realizó la primera observación en la zona de Puchuncaví - Quintero (…) con misiones de observación, cuando vemos que hay una situación de derechos humanos que está afectando a un grupo de la población", señaló Contreras.

También informó que esta entidad irá a la denominada "zona de sacrificio" desde el 11 hasta el 13 de septiembre. Allí se espera realizar recomendaciones y efectuar reuniones con distintos sectores, tanto empresariales como de las comunidades y autoridades. La directora del organismo señaló que el objetivo es "fijar los estándares de DD.HH. que permitan superar la situación".

A lo anterior agregó que presentarán un recurso de protección en favor de los habitantes de la zona, pues, de acuerdo al instituto, se están vulnerando derechos constitucionales. Sin embargo, el organismo no se podrá querellar contra los responsables. Esto, debido a que el conflicto ambiental en la Región de Valparaíso no está dentro de los casos donde ellos tienen la atribución para realizar este tipo de acción judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.