Inédito: Corte Suprema estudia dejar sin efecto un fallo

Suprema
El ministro Lamberto Cisternas dio a conocer la medida para cumplir con la sentencia de la CIDH.

Citó una audiencia para cumplir con la sentencia de la CIDH, en el caso de mapuches condenados por terrorismo.


El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó este jueves que el pleno del máximo tribunal decidió citar a una audiencia especial para el próximo 22 de abril. Esto, con el fin de evaluar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso “Norín Catrimán y otros”, en que se condenó al Estado de Chile.

El fallo de la CIDH se redactó en mayo de 2014 y se acusó a Chile por violaciones de derechos humanos cometidas contra integrantes del pueblo mapuche. La causa se origina por el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que condenó a ocho comuneros, la mayoría por delitos terroristas.

En la sentencia de la CIDH se determinó que la calificación de terrorista aplicada violó la presunción de inocencia y la obligación estatal de definir las conductas delictivas con precisión y claridad. Además, estableció que el fallo del tribunal de Angol contenía prejuicios discriminatorios contra el pueblo mapuche, violando el principio de igualdad y no discriminación.

El magistrado Cisternas explicó que en Chile no existe un mecanismo legal para dejar sin efecto una sentencia. Por eso, el objetivo de la audiencia es buscar la fórmula en que se llevará el cumplimiento de ese acápite de la resolución de la CIDH, la que podría derivar en un auto acordado.

De esta forma, los supremos determinaron que a la audiencia deberán asistir representantes del Ministerio Público, las defensas de los condenados, el Ministerio del Interior (por ser querellante) y también se incluyó a la Cancillería.

El anuncio de la Corte Suprema se da en medio de la supervisión de cumplimiento de la sentencia que está realizando la CIDH. “Estamos buscando este camino para escuchar a los intervinientes y luego de eso tomar una decisión que sería, en ese sentido, inédita”, dijo el ministro Cisternas, quien además afirmó que ya se “ha procedido a la eliminación de las anotaciones registrales en el Registro Civil y también se ha analizado hacerlo con el registro que hay en el Poder Judicial”.

#Tags


Seguir leyendo