Estudiantes del Instituto Nacional deponen toma tras “graves actos de violencia” al interior del establecimiento

La noche del miércoles, un grupo de personas dentro del recinto habría lanzado bombas molotov en el liceo, quemado documentos y uniformes, vandalizado el hall central y distintas salas y departamentos del establecimiento educacional.




El pasado viernes, tras una votación donde se obtuvo un 50% más uno, a favor de mantener las movilizaciones, los estudiantes del Instituto Nacional habían ratificado la toma del establecimiento. Sin embargo, la tarde de ayer, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), a través de un comunicado, informó que bajarán la toma debido a “graves actos de violencia” ocurridos al interior del liceo.

En la misiva, publicada en las redes sociales del CEIN, los estudiantes precisaron que la noche del miércoles un grupo de personas dentro del establecimiento protagonizó una serie de actos vandálicos, tales como “lanzamiento de molotov dentro del liceo, quema de documentos, quema de uniformes, vandalización del hall central, distintas salas y departamentos”.

Además, mencionaron que se realizó una barricada al interior del recinto, específicamente en el pasillo donde dormían varios estudiantes que participaban de la toma, quienes tuvieron que huir a consecuencia del humo.

“Creemos que esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera”, expresaron los estudiantes.

Tras los actos de violencia, los alumnos tomaron la decisión de limitar el acceso al establecimiento la tarde del jueves, y permitir el ingreso sólo a “los asistentes más comunes a la toma y quienes eran responsables durante las noches de la misma”.

Por lo anterior, indicaron que “la seguridad de la toma fue totalmente vulnerada” y que debido a esto, la continuación de la misma, “no era sustentable”.

Eso sí, precisaron que “esto en ningún caso significa un acto de rendición”, subrayando que esta semana de toma resultó “fructífera y que los acuerdos logrados fueron satisfactorios”.

De esta forma, en los próximos días habrá una nueva votación para determinar los siguientes pasos a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.