Estudiantes del Instituto Nacional deciden en votación mantener la toma

Estudiantes del Instituto Nacional se manifiestan a fueras del establecimiento. Acusan abandono del estado, malas infraestructura, problemas con la alimentación Junaeb y déficit en materiales de estudio. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Estudiantes del Instituto Nacional se manifiestan a fueras del establecimiento. Acusan abandono del Estado, malas infraestructura, problemas con la alimentación Junaeb y déficit en materiales de estudio. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

La medida será extendida por siete días más, para luego realizar una nueva votación que decidirá el futuro de la medida. Consultado por las distintas movilizaciones que los estudiantes han realizado durante este último mes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que "los establecimientos cuentan con reglamentos internos que permiten realizar sanciones, y fuera de estos son temas de seguridad pública”.




Este sábado 7 de mayo, el Instituto Nacional confirmó la ratificación de la toma del establecimiento tras una votación realizada el pasado viernes, en donde se obtuvo un 50% más uno, a favor de mantener las movilizaciones.

A través del Instagram oficial del Instituto Nacional, indicaron que 1.593 estudiantes votaron a favor, 816 en contra y 207 nulo. “Todas las condiciones de quórum diario, baja de toma, ratificaciones, reglas, etc. serán evaluadas por un CoDeCu citado para el día lunes”, indicaron.

De esta forma, la toma será extendida por siete días más, para luego realizar una nueva votación que decidirá el futuro de la media.

“Prontamente se dará la contra respuesta a la respuesta dispuesta por el DEM (Dirección de Educación Municipal) y las condiciones mínimas que necesitamos para volver a clases”, señalaron desde el Instituto quienes además aseguraron que “durante el fin de semana estaremos organizando un cronograma de actividades para la toma que incluirá torneos, lienzatones, actividades, tutorias, clases juegos, etc”.

Comunicado publicado a través del Instagram oficial del Instituto Nacional

Además, los estudiantes recalcaron que “la Comisión de Seguridad decidió que persona que intente ingresar a la toma con máscaras para encapucharse u overol, serán vetadas de la toma”.

Consultado por las distintas movilizaciones que los estudiantes han realizado durante este último mes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que “nosotros somos un puente entre los estudiantes y los sostenedores, siempre vamos a ser un apoyo. Los establecimientos cuentan con reglamentos internos que permiten realizar sanciones, y fuera del establecimiento son temas de seguridad pública”.

Según la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM), los liceos que actualmente se encuentran con paralización de actividades son: el Liceo de Aplicación, el Inba (ambos tomados), el Isaura Dinator de Guzmán y el Confederación Suiza, sumándose ahora el Instituto Nacional.

Asimismo, en las últimas semanas estuvo tomado el Liceo 1 Javiera Carrera, además de las movilizaciones en el Liceo Prats de Sarraeta. La semana pasada se efectuaron movilizaciones en el Instituto Nacional y en el Liceo Barros Borgoño, donde el lunes se instalaron barricadas y, por los hechos derivados, se intentó quemar un bus del Transantiago.

Revisa más sobre Educación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.