Estudiantes del Liceo de Aplicación deponen la toma tras dos semanas de movilizaciones

La asamblea general del establecimiento santiaguino informó este jueves que en las votaciones efectuadas ayer se decidió entregar de regreso las instalaciones luego de haber conseguido respuesta “a casi todo el petitorio”. Mientras, el Instituto Nacional fue tomado este jueves y mañana el alumnado votará por ratificarla.


Durante la tarde de este jueves, la asamblea general del Liceo de Aplicación de Santiago informó que tras las votaciones efectuadas el miércoles se decidió deponer la toma tras dos semanas de movilizaciones. Eran, hasta aquí, uno de los 12 establecimientos que ya se han movilizado durante 2022.

Los estudiantes informaron que consiguieron “respuesta a casi todo el petitorio” y que aquello se materializa en el cambio de minuta de los desayunos entregados por Junaeb, capacitación en términos de salubridad para las manipuladoras de alimentos, preuniversitario interno para alumnos de tercero y cuarto medio, staff de profesores reemplazantes para docentes ausentes, reparación de infraestructura dañada, cambio en el portón metálico de calle Cumming, ampliación del personal de aseo, creación de protocolos en conjunto a la comisión de Género y Sexualidad, además de avances en el proceso de ser un establecimiento plurigenérico.

El alumno informó además que el establecimiento será entregado este domingo a las 19 horas y que hasta ese día trabajarán para devolver el establecimiento tal como se lo tomaron.

“Creemos que las ganadas concretas que hemos conseguido como alumnado responden a la organización estudiantil y la protesta popular, pues concebimos que estas herramientas fueron un suelo fértil para conseguir la respuesta a nuestras demandas”, dijeron a través de un escrito, donde también advierten que “de no cumplirse las fechas acordadas volveremos a tomar las medidas correspondientes”.

Y ahora, el Instituto Nacional

Durante esta jornada y también en Santiago, el Instituto Nacional, que hasta aquí solo había visto movilizaciones durante el año, vivió su propia toma luego de una asamblea en que, según los alumnos, se discutieron “las respuestas deficientes y con plazos excesivos entregados como respuesta al petitorio”.

Así, este viernes se hará una votación en la que se buscará ratificar la toma y hacerla oficial. En el caso de no haber un 50% + 1 o falta de quorum, la misma se bajaría. Por lo pronto, eso sí, no se permitirá la entrada de externos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.