Intendencia de la RM se querella contra adulto mayor golpeado por Carabineros invocando la “Ley Antibarricadas”

Personal de Carabineros agrede a adulto mayor durante marcha por el Día Internacional de la Mujer.

La acción judicial fue presentada, además, en contra de otras cinco personas "por desórdenes públicos", delito previsto en el Código Penal.


Esta mañana la intendencia de la Región Metropolitana anunció que presentó una querella criminal en contra de Patricio Bao Oliva, el adulto mayor que el domingo fue golpeado por un funcionario de Carabineros en medio de los desórdenes que ocurrieron de manera posterior a la movilización por el 8M.

La acción judicial está dirigida, además, en contra de otras cinco personas -y quienes resulten responsables- de los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado, donde se les calificó como “autores del delito de desórdenes públicos", el cual está previsto en el artículo 268 septies del Código Penal.

Ese artículo, denominado “Ley Antibarricadas”, sanciona a quienes interrumpen la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, “mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos”.

Según se sostienen en la querella, el domingo pasado se llevaron a cabo manifestaciones violentas y protestas en el centro de Santiago, donde se propiciaron “ataques con elementos contundentes e incendiarios a personal de Carabineros de Chile que desarrollaba funciones de orden público en el lugar”.

“En dicho contexto, a las 17.40 horas aproximadamente, los querellados fueron sorprendidos sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, de la comuna de Santiago, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, por lo que se procedió a su detención”.

Por este motivo, en la querella se solicita que se realicen distintas diligencias probatorias como la entrega del material audiovisual obtenido por las cámaras de vigilancia de la UOCT, del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y de la Municipalidad de Santiago. Además, se pide citar a declarar a los funcionarios de Carabineros que participaron del procedimiento y que se despache una orden de investigar a la PDI.

Pese a esto, la golpiza que recibió el adulto mayor fue criticada desde el Ejecutivo. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que “me pareció un acto brutal” y que el uso de la fuerza “que uno ve no resulta proporcional, debe ser revisada a la luz de los estándares internacionales”.

En conversación con 24H, Patricio Bao -de 69 años- señaló que se encontraba en el lugar tras acompañar a su familia a la manifestación que se desarrolló en Plaza Italia por el Día Internacional de la Mujer. “Encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra en lo cual yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.