Interior contabiliza 21 hechos de violencia tras muerte de comunero

Imagen Aton_256148
Al menos 12 ataques incendiarios han ocurrido en la Región de La Araucanía desde el pasado miércoles.

Según cifras de gobierno, desde 2013 a la fecha se registran casi dos mil ataques incendiarios y enfrentamientos con armas de fuego en La Araucanía.


Durante la exposición del ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizada ayer ante la comisión de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados (ver página 2), el secretario de Estado se refirió a las circunstancias que se están viviendo en La Araucanía como de "violencia extrema".

"Estamos en una zona de conflicto serio, distinta a todo el país. Ocurre con esta gravedad, lamentablemente en una zona concentrada de La Araucanía, principalmente en las comunas de Ercilla y Arauco. Hemos tenido muertes, lamentablemente Camilo Catrillanca no es la primera persona que muere en una situación de violencia", mencionó el ministro.

Según lo indicado por Chadwick, desde 2013 a la fecha en esa región se han registrado 920 incendios, 924 situaciones de enfrentamiento con armas de fuego, 509 ataques a instituciones policiales y 542 cortes de ruta y obstáculos.

Ejemplos de estas situaciones se han registrado en los últimos cinco días, pues tras la muerte de Catrillanca se han intensificado los atentados en la zona. Según las cifras del Ministerio del Interior, alcanzan los 19. A estos se deben sumar los desmanes producidos en protestas en Santiago y Concepción, por lo que los hechos de violencia a nivel nacional llegan a 21.

La mayoría de estos delitos en el sur tiene que ver con quema de propiedad privada, como casas y vehículos, sumados a una emboscada a Carabineros en Tirúa. Además, en el balance de Interior se contabilizan las 89 personas detenidas que dejaron las manifestaciones en la capital y en Concepción.

Los números son similares a los que manejan en la Multigremial de La Araucanía. Desde el organismo señalan que en los últimos cinco días se han registrado 18 ataques incendiarios en las regiones de La Araucanía y Biobío.

De este total, 12 han ocurrido en La Araucanía, mientras que los otros seis en la región del Biobío. La mayoría de los siniestros ha sido contra casas, vehículos y colegios. Junto con los delitos que implican fuego, otros hechos de violencia se han dado a conocer en la zona. Por ejemplo, se consigna el robo e incendio material que sufrió un equipo periodístico de TVN. El resto de los hechos tiene que ver con barricadas o bloqueos en los caminos, junto con disparos y amenazas a familias de La Araucanía.

En el marco de estos amedrentamiento, el agricultor René Urban (74) presentó una querella por daños calificados y amenazas en su contra, los que ocurrieron el sábado mientras se desarrollaba el funeral de Camilo Catrillanca.

Desde el organismo gremial, su presidente, Luciano Rivas, señaló que "los atentados que hemos visto en las últimas horas y días son absolutamente irracionales, y nada tienen que ver con lo que quiere la región completa, que es paz. Aquí se debe aclarar el fallecimiento de este joven, pero no debemos ir escalando en la violencia".

Para el presidente de la Corporación Mapuche Enama, Hugo Alcamán, "nosotros rechazamos la violencia de plano, venga de donde venga: de nuestra propia gente, o venga del gobierno o de la sociedad civil. Lamentamos estos hechos, porque sabemos que la violencia siempre va a conducir a la violencia, siempre hay gente afectada".

Por otra parte, miembros de algunas comunidades de la zona criticaron el actuar de la policía uniformada.

Para Jorge Huenchullán, werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui autónoma, "las políticas que ha implementado el gobierno en contra de los mapuches han sido completamente erradas, fuera de lógica. No tienen relación con lo que significa la lucha mapuche".

Por su parte, Jaime Huenchullán, werkén de la comunidad Temucuicui Ercilla, señaló que "el pueblo mapuche tiene el derecho de defenderse, y vamos a contar con esos elementos para defendernos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.