ISP autoriza “venta supervisada” de anticonceptivos por internet sin receta médica

anticonceptivos

ISP flexibilizó la venta de anticonceptivos por internet.

El director de la entidad, Heriberto García, se reunió esta mañana con representantes de las farmacias independientes y de cadena para subsanar las trabas que se habían puesto a la venta de estos productos en la modalidad online, con la exigencia de una prescripción médica. Así, a contar de ahora, quienes no cuenten con la orden al momento de hacer la compra serán derivados al químico farmacéutico, vía chat o por teléfono, para que éste asesore la venta o entregue indicaciones posteriores. "La costumbre superó la normativa", dijo la autoridad, aludiendo que la regulación dispone que la adquisición de anticonceptivos debe hacerse con la indicación de un profesional.




El Instituto de Salud Pública (ISP) resolvió flexibilizar la venta de anticonceptivos por internet, tras la polémica que generó el requisito de receta médica para su venta en la modalidad online.

El director de la entidad, Heriberto García, se reunió esta mañana con los representantes de farmacias independientes y de cadena para explicarles el nuevo procedimiento que se aplicará para autorizar la compra de estos productos sin receta médica, y que implicará una venta “supervisada”.

“En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia. En definitiva se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación”, sostuvo García.

De acuerdo a lo estipulado por el ISP, cuando una persona esté haciendo la compra online y no tenga una receta, puede ser contactado a través del chat de cada página por el químico farmacéutico o en forma posterior, por teléfono o mail, para ofrecer una orientación sobre estos medicamentos. “En vez de que les digan ´venta rechazada´ los llamarán y les darán una solución. Porque los anticonceptivos tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora y eso debe conocerlo, hay que advertirlo”, añadió García.

Además, se solicitó que las ventas electrónicas mantengan una trazabilidad de las personas que realizan la compra sin receta médica.

“Esto comenzará a regir en este momento”, explicó la autoridad, quien detalló que los aspectos formales serán regulados en una resolución que emitirá esta semana el Ministerio de Salud (Minsal).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.