Jackson afirma que hay un “descontrol” en la posesión de armas en la población tras baleo de tres personas en Barrio Meiggs

“Hay un tema relacionado con el control de armas que para nosotros va a ser prioritario”, dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, luego de que ayer un grupo de sujetos baleara a tres personas en medio de una marcha por el Día de los Trabajadores.




El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió esta mañana a un grave hecho ocurrido ayer en la tarde en el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.

En ese lugar, en el contexto de una marcha por el Día de los Trabajadores, tres personas resultaron baleadas por desconocidos. Entre las víctimas, que fueron conducidas hasta la ex Posta Central, se encuentra la periodista del medio Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien se mantiene en riesgo vital, tras recibir un disparo en su rostro.

Carabineros informó que hay dos detenidos en la 3° Comisaría de Santiago por presuntamente disparar a manifestantes. Ambos sujetos son de nacionalidad extranjera, uno es colombiano y el otro venezolano.

El gobierno condenó los hechos y anunció una querella. Esta mañana, en entrevista con radio ADN, Jackson dijo que la seguridad y orden público “es una preocupación que para nosotros como gobierno está absolutamente presente”

“Ayer se hicieron presente la ministra vocera, la ministra de la Mujer, la ministra de Interior, además del subsecretario de Salud en la Posta para mandar un señal de que estas cosas no pueden quedar impunes”, dijo.

“El gobierno a través del Ministerio del Interior ya se ha querellado y se están revisando las imágenes para que todo procedimiento respecto a esta materia que no quede sin sanción y la persecución que corresponde”, agregó.

Jackson afirmó que “hay un tema relacionado con el control de armas que para nosotros va a ser prioritario”. En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que en los últimos años el control de armas ha sido “cada vez más grave”. De hecho, lo catalogó como “descontrol de la posesión de armas que hay en la población y sobre todo en bandas el crimen organizado”.

Sin duda esa es una de las situaciones país que de alguna manera se heredan a este mes y medio que nosotros llevamos, es una situación con la que partimos y nosotros no vamos a escatimar recursos ni tampoco medidas para ir al tema de fondo y resolverlo”, afirmó.

Finalmente, respecto a qué medidas tomará el gobierno para combatir la delincuencia en ese sector, dijo que “ayer tuvimos una coordinación desde el comité político en la que tomamos varias definiciones que se van a ir llevando adelante durante la semana. Cada una de estas medidas tiene el carácter de estratégico”.

Por la noche, en tanto, el Presidente Gabriel Boric entrevistado en TVN también abordó los incidentes y señaló que el gobierno va a “aplicar todas las fuerzas del derecho para desarticular a las bandas delictuales” como las que operan en Estación Central. Y ante la escalada de violencia que se observa en el país agregó: “Lo que está pasando es inaceptable y acá no puede haber medias tintas; estamos naturalizando la violencia en nuestro país en todo sentido”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.