Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, por fallo sobre Quintero: "Estamos muy alineados con la parte resolutiva del dictamen"

A_UNO_907886
El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Foto: Agencia Uno.

La autoridad manifestó que ya están trabajando en las mediciones del medioambiente en las comunas afectadas.


El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, asegura que varios de los puntos del fallo de la Corte Suprema, que ordena modificar la regulación ambiental de Puchuncaví y Quintero, ya están en camino a ser cambiados.

¿Cómo interpretan este fallo?

Respetamos lo que los tribunales indiquen. Estamos muy alineados con la parte resolutiva del fallo, en que se reconoce que en un periodo de tiempo se ha hecho un trabajo en las comunas más afectadas por la contaminación. Se reconocen gran parte de las cosas que se han hecho y también estamos en linea en las tareas que están pendientes.

Pero se les dan plazos para implementar algunas medidas, ¿cómo toman eso?

Estamos leyendo con detención el fallo, en el proceso de análisis. Ahora, la sentencia se alinea muy bien con lo que estamos haciendo como gobierno en el territorio. Gran parte de lo que señala la Corte Suprema son cosas que se han realizado o que de todas maneras vamos a realizar. Por ejemplo, cuando se pide determinar los gases que están en el aire, el gobierno hizo un convenio con el Instituto Noruego de Mediciones Atmosféricas, donde se está trabajando para determinar la huella dactilar del territorio, algo que nunca se había hecho en Chile, con más de 150 compuestos orgánicos volátiles y si afectan a o no a la población.

¿Entonces las medidas se van a cumplir?

Pero claro, las medidas son prácticamente todas las que estamos realizando o que tenemos planificado hacer. Probablemente, hay dos o tres más novedosas, pero serán las autoridades sectoriales las que tendrán que evaluarla. Lo que nos interesa es algo en común: proteger la salud, la vida , la integridad de los habitantes de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón. Tal como lo ha señalado la Corte Suprema, en los mismos términos lo hemos señalado nosotros a las comunidades, marcar un antes y un después en estas zonas, para que dejen de ser territorios de sacrificio y nunca más se vean expuestos a afectar su vida por razones de contaminación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.