Jorge Ulloa Aguillón, intendente de la Región del Biobío: "El solo anunciar el toque de queda ayudó a un mayor control"

Imagen-Jorge-Ulloa,-Intendente-Region-del-B-(44817339)
Jorge Ulloa Aguillón, intendente de la Región del Biobío

La autoridad regional repasa el incidente ocurrido en febrero, en medio del estado de catástrofe, junto con la supuesta relación entre los incendios y el tema mapuche, y la proyección regional en 2019.


Jorge Ulloa Aguillón (UDI) comenzó su segundo año a cargo del gobierno regional del Biobío entre emergencias y polémicas. Lo primero, producto de los severos incendios forestales que han afectado a la zona. Lo segundo, luego de que el pasado 12 de febrero, justamente a raíz de los siniestros y del estado de catástrofe decretado para la región, él mismo anunciara un toque de queda que rápidamente fue desmentido y desechado por el gobierno.

Así, con pocas horas de descanso y sin parar de contestar el teléfono, este profesor de Historia y voluntario del Cuerpo de Bomberos desde hace más de 20 años, repasa ese incidente, su gestión y las proyecciones para la región.

En retrospectiva, ¿fue una mala idea anunciar toque de queda para la provincia de Concepción por los incendios forestales?

Fue en un momento en que nos estábamos viendo sobrepasados. Necesitábamos un mayor control, pero con el transcurso de las horas nos dimos cuenta de que no era necesario. Creo que el resto es un poco de imaginación. Esta es una medida que, por cierto, la toma el jefe de fuerza, que es quien tiene la facultad, aunque naturalmente hay una conversación con todo el mundo. Se va evaluando. Pero el solo hecho de haberlo anunciado a nosotros nos ayudó a un mayor control.

En cuanto a los siniestros y la posible relación que se ha hecho de algunos de ellos con grupos de reivindicación mapuche, ¿qué opina?

Hay de todo, desde personas que quieren ver cómo funcionan los helicópteros en el combate de incendios y, también, creo que hay vinculación con el conflicto mapuche, sobre todo cuando balean un avión que está combatiendo las llamas. Sin embargo, eso lo tiene que determinar un tribunal.

¿Cómo evalúa su gestión?

El 2018 fue un gran año para la región, básicamente porque tuvimos un crecimiento insospechado del 5,6%, cuando lo máximo que habíamos crecido entre 2014 y 2017 fue 1,8%. Eso se observa en el mayor número de ventas de casas, departamentos y vehículos, y en el mayor número de ventas de todo tipo de bienes. En materia de absorción de mano de obra, en 2017 el promedio de desempleo a nivel regional fue de 7%. Hoy tenemos 6% en el último trimestre móvil. Eso ya es un indicador de que estamos mejorando.

Para este año, ¿los proyectos que siguen siendo prioridades son el puente industrial y el puente ferroviario?

No son los únicos. Ambas obras nos permitirán mejorar la conectividad en las rutas de acceso desde y hacia los puertos. Pero la gran mayoría de los proyectos que el Presidente Sebastián Piñera anunció no solo tienen recomendación satisfactoria, sino que cuentan con financiamiento, como los hospitales de Nacimiento, Santa Bárbara, Lota y Coronel, que quedarán construidos o en ejecución. En materia de educación, vamos a tener cinco liceos Bicentenario nuevos. Tres de ellos parten obras ahora. En materia de seguridad, quedarán construidas la comisaría de Arauco y la subcomisaría de Nonguén. Pronto anunciaré la construcción de la subcomisaría en los cerros de Talcahuano. A eso se suman la edificación del mercado de Arauco, del Liceo B55 de Los Álamos y de la biblioteca de Lebu. Otro proyecto relevante es Lota Green, porque en esa zona no se construían viviendas desde hace muchos años. Este 2019 es clave en distintas etapas, tanto en definición de proyectos como en consolidación.

En materia de transporte, ¿apoya la idea de un Metro para Concepción?

Apoyo todo proyecto que, primero, sea pensado en el largo plazo, que le sirva a la ciudadanía y esté dentro de las posibilidades en materia económica. No quiero casarme con la palabra "Metro", pero hay diferentes fórmulas que tienen que irse dando de acuerdo con las prioridades.

¿Qué hay detrás de la violencia rural en la provincia de Arauco?

Existe una organización municipal que es Arauco 7, en la que los municipios trabajan de manera directa con el Ministerio del Interior. Vamos a terminar la unidad policial en Quirico y reforzar todo lo que sea necesario para que los niveles de violencia bajen. Lamentablemente, el tema de microtráfico está presente en todas partes y, en el caso de Arauco, hay una mezcla del robo de madera con personas con ideas violentistas. Por ahora, no puedo decir más, porque es parte de lo que está indagando la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.