José Miguel Insulza: Evo Morales "es demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo"

Jose Miguel Insulza
Foto: Roberto Candia

El senador aseguró que si Morales no es elegido nuevamente presidente de Bolivia se facilitaría el diálogo con Chile, "pero si sigue ahí vamos a tener que ver qué es lo que se hace, porque ganas de negociar con él no existen mucho".


El exsecretario de la OEA afirmó hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, es un hombre demasiado variable "para mantener un diálogo efectivo", a pocos días de que se conozca el fallo de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

"Un día habla del 'compañero Piñera' y al otro día empieza a insultar. Es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo. Pero, claro, su único objetivo real es llegar a ser presidente de Bolivia de nuevo", señaló Insulza, quién también fue agente de Chile ante La Haya, en declaraciones a El Mercurio.

El actual senador de la República recordó que el pasado miércoles Morales abogó por "una nueva historia de paz, de entendimiento, de integración, efectivamente hizo un giro, pero ese giro se atiene a que el quiere presentar cualquier llamado al diálogo como un triunfo".

"(Nosotros) llevamos diciendo hace año que conversemos, pero el fue el que presentó la demanda, entonces que seis años y cinco meses después el tribunal termine diciendo que sería bueno que Chile y Bolivia conversaran, es una muy fuerte derrota para Evo Morales", enfatizó el exministro de Relaciones Exteriores.

La Corte Internacional de Justicia anunció el martes pasado la fecha para la lectura del fallo sobre la sentencia en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia-Chile)", la cual se realizará el próximo 1 de octubre a las 15 horas de La Haya (Holanda).

Insulza reconoció que si Morales no fuera elegido nuevamente presidente de Bolivia se facilitaría el diálogo con Chile, "pero si sigue ahí vamos a tener que ver qué es lo que se hace, porque ganas de negociar con él no existen mucho".

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.