Joven que instaló alambre de púas fue formalizado bajo la Ley de Seguridad del Estado

viña del mar
Viña del Mar. Imagen referencial. Crédito: Agencia Uno.

Sujeto de 18 años no tiene antecedentes penales y quedó en prisión preventiva.


Sin capucha fue observado el martes un hombre que instaló un alambre de púas entre dos semáforos para impedir el tránsito, en Viña del Mar. La acción registrada en videos y fotos fue de lo más comentado en redes sociales en la jornada de manifestaciones. La conocida "barrera militar" también recibió cortes, hechas por el mismo sujeto, que fueron lanzadas a una de las barricadas de la calle Valparaíso.

Su detención por parte de Carabineros fue igual de difundida y hoy el Tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín decretó prisión preventiva para el imputado identificado como B.M.J, luego de ser formalizado bajo la Ley de Seguridad del Estado. La norma, invocada por el Presidente Sebastián Piñera luego de la quema de estaciones de Metro, implica duras penas para quienes "inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, el orden público".

La fiscal María Alejandra Aravena dijo que "el delito es por desórdenes del tipo penal básico, pero se pudo invocar la Ley, ya que existían antecedentes claros que permitieron acreditar el delito y la peligrosidad que eso significa para transeúntes, motoristas y vehículos y que con esas acciones se infunda temor. El imputado fue considerado un peligro para seguridad de la sociedad".

La formalización reveló que el joven -de 18 años- no tiene antecedentes penales, lo que para el abogado penalista, Silvio Cuneo, significa "una cautelar absolutamente desproporcionada y absurdo argumentar que alguien es un peligro para la sociedad cuando no hay antecedentes penales. Hay más atenuantes que agravantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.