Jueza embarga los bienes de la esposa del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba

Ejército Fuente-Alba
En la Av. Kennedy, comuna de Las Condes, se encuentra uno de los tres departamentos que fue embargado por Rutherford. Foto: Richard Ulloa

Ministra Romy Rutherford dictó la medida judicial sobre los tres departamentos de Ana María Pinochet, en Las Condes. Avalúo fiscal de las tres propiedades es de $ 336.121.400. La mujer declaró como testigo ante la magistrada.


Tres departamentos, dos ubicados en Cerro El Plomo y uno en Av. Presidente Kennedy, en Las Condes, además de tres bodegas y cuatro estacionamientos. Estas son las propiedades que la ministra en visita Romy Rutherford embargó a fines de febrero a Anita María Pinochet, la esposa del excomandante en jefe del Ejército, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba.

La razón del embargo responde a que Pinochet se encuentra casada bajo la figura de sociedad conyugal, por lo que sus pertenencias también son del exoficial. A este último la jueza ya le embargó sus bienes, cuando dictó el procesamiento por la presunta malversación de caudales públicos por $ 3.500 millones.

De acuerdo a los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), el departamento ubicado en Kennedy 5947 tiene un avalúo fiscal de $ 100.546.654. Asimismo, uno de los bienes en Cerro Colorado tiene un avalúo fiscal de $ 125.676.268 y el otro, de $ 86.886.275.

Si a estos se suman los estacionamientos correspondientes a cada propiedad, el avalúo fiscal total de sus inmuebles embargados asciende a los $ 336.121.400.

Esta acción judicial no es la única que Rutherford ha ejercido sobre la señora de Fuente-Alba. En la mañana le tomó declaración en calidad de testigo, ocasión en que la jueza le preguntó por los viajes que realizó y el uso de gastos reservados que presuntamente habría ocupado de manera ilícita Fuente-Alba cuando fue comandante en jefe del Ejército. Se espera que este viernes continúe la declaración.

El caso en la fiscalía

Aunque Pinochet no puede ser investigada por la ministra Rutherford, sí está en la mira del Ministerio Público en la causa que lleva adelante el fiscal Centro Norte, José Morales. En este caso, la esposa del excomandante en jefe declaró en calidad de imputada por presunto lavado de activos. Ahí señaló que los recursos que manejaba en la cuenta bipersonal que mantenía con su marido eran aportados por este, sin tener ella mayor incidencia.

Según la declaración ante la PDI de Patricia Díaz Anabalón, exvendedora de la joyería HBC Briones, publicada por La Tercera PM, “entre 2010-2011 llegó a la sucursal doña Anita Pinochet, acompañada de un oficial de Ejército (…), quien me comentó que era el edecán y ella la esposa del comandante en jefe del Ejército, general (Juan Miguel) Fuente-Alba (…). Esta visita era con el fin de buscar regalos, específicamente para las señoras de los oficiales”.

Agregó que “días después, se presentó este mismo edecán, quien realizó la respectiva compra, consistente, si bien recuerdo, en aproximadamente 30 lápices de la marca Mont Blanc, por valores aproximados de $ 200.000 cada uno, cuyo monto fue pagado en efectivo y en moneda pesos por este señor, dinero el cual lo traía en sobre cerrado”.

Indicó también que no mantuvo contacto con Pinochet, pero que se relacionó con oficiales a los que, por encargo de Fuente-Alba, les vendió cerca de 60 relojes por $ 350 mil cada uno.

Las consultas sobre la señora del excomandante en jefe, quien fue presidenta de la Fundación de Señoras del Ejército mientras su marido encabezaba la institución castrense, apuntan a uno de los temas que podría complicarla: la adquisición en la boutique de Alonso de Córdova, donde se comercializan relojes y lápices Mont Blanc y Cartier, de regalos que fueron pagados en efectivo por Pinochet. Ella lleva más de 40 años sin realizar labores remuneradas.

Las eventuales responsabilidades de la esposa de Fuente-Alba están siendo analizadas por el Ministerio Público, para determinar si participó en un eventual encubrimiento del destino de los dineros del general (R).

Seguir leyendo