Jueza interroga a esposa de Oviedo por uso de gastos reservados

Marianne Stegmann
Marianne Stegmann llegó hasta el despacho de la ministra Romy Rutherford cerca de las 9.00 horas.

Declaró en calidad de testigo y este miércoles continuará con la diligencia. Este jueves testificará el exjefe del Ejército.


Una semana clave será esta para el excomandante en jefe del Ejército (2014-2018), general (r) Humberto Oviedo, respecto de su futuro procesal en la investigación por el fraude en la institución que lleva la ministra en visita, Romy Rutherford. La jueza interrogó hoy a la esposa del general (r), Marianne Stegmann, en calidad de testigo, en la arista de gastos reservados, donde el exoficial fue procesado por la supuesta malversación de más de $ 4.500 millones.

La cónyuge del general llegó hasta las dependencias del tribunal militar, a eso de las 9.00, donde compareció ante Rutherford por más de ocho horas para explicar los alcances del uso de los gastos reservados y viajes de su marido. La diligencia continuará este miércoles.

El nombre de Stegmann en la investigación figura desde hace meses en los cuadernos investigativos. Por ejemplo, el coronel a cargo del funcionamiento de la casas de exjefe del Ejército, Cristóbal Butti, declaró ante Rutherford que muchas compras las hacía él con los fondos reservados, como incluso la compra de chocolates y flores para Stegmann.

Los viajes de Oviedo con su esposa incluso fueron relatados por el propio general (R), el 28 de diciembre ante la ministra. De los 31 viajes que le consultó Rutherford, el exjefe del Ejército detalló que realizó -al menos de los que recuerda- 20 traslados junto a su señora.

El primero, declaró, fue en 2011 a Washington, a una misión militar, pasando antes a Punta Cana de vacaciones a un hotel por seis días. Incluso, como reveló el lunes La Tercera, Oviedo reconoció ante Rutherford en su declaración que "efectivamente las vacaciones mías y de mi señora se costearon con fondos fiscales".

Días en Venecia y París

El segundo viaje que hizo con su esposa fue de Washington a Santiago, haciendo una escala en Tulum, México, también en un hotel todo incluido, de vacaciones. Luego en 2013, detalló que viajó con Stegmann a Buenos Aires y a Washignton. En 2014, dijo que fue con su señora a una comisión en Londres, París, Milán, Berlín y Madrid, y que cambiaron el itinerario para aprovechar de pasar por Venecia y Múnich con fondos fiscales y así celebrar el "Día de los enamorados".

Así lo reconoció antes el exjefe del Estado Mayor del Ejército, general (r) John Griffiths, cuando declaró en octubre de 2018 ante la ministra Rutherford. Según el procesamiento al exsegundo hombre al mando de la institución, en Venecia, el 14 de febrero, fue "donde se encontraron con el general Oviedo y su señora, quienes habían llegado antes".

Sobre este viaje, Oviedo señaló a la jueza que "la estadía mía y de mi señora a Venecia y Munich fueron pagados por el Ejército".

Además, en 2015, Stegmann lo acompañó también a Alemania, Bélgica y Tel Aviv. En este último destino, en Israel, el matrimonio, según declaró el propio general (r), aprovecharon de hacer un viaje a Francia, París.

En una primera instancia, Oviedo señaló que fueron dos noches que estuvieron en París, sin embargo, luego de que la jueza le mostrara antecedentes documentales, el general (r) precisó que "recuerdo que fueron cuatro noches de alojamiento en París, en el Hotel Champs-Elyees Plaza Cinco Estrellas, y una noche en un pueblo cercano. (...) Todos los gastos de traslado, hoteles, estadías, arriendo de vehículos, fueron costeados por el Ejército con fondos fiscales, para mí, mi señora y el capitán que nos acompañaba".

Viáticos por pasajes

No solo los viajes son materia de investigación, sino que también lo es cómo se usaba el dinero asignado para cada comisión de servicio.

Ello, pues en el interrogatorio a Oviedo, el general (r) explicó que cuando no se le entregaban pasajes por parte del Ejército para que viajara a comisiones de servicio junto a su señora, él los financiaba con los viáticos que le daba la institución.

De acuerdo a su relato, en al menos ocho veces utilizó este método. "Los pasajes de mi señora fueron pagados con parte del viático que me correspondía a mí en dólares", dijo, por ejemplo, sobre el viaje que hicieron a Washington, en mayo de 2014.

Además, la jueza le consultó a Oviedo por un reembolso de dinero que le habría realizado una agencia de viajes a su esposa para una comisión a Washington, en 2017. "Yo no recibí dinero por concepto de devolución con ocasión de este viaje e ignoro por qué puede haber un cheque a nombre de mi señora por US$ 1.600; ella no lo recibió".

Oviedo, en tanto, volverá a declarar ante la ministra, el jueves, por la arista de gastos reservados, y también por sus viajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.