Jueza Rutherford procesa a ex jefe de Finanzas del Ejército por 60 facturas falsas

Imagen-DECLARACION-JUAN-MIGUEL-FUENTE-ALBA1-(44721386)
La ministra Romy Rutherford.

Magistrada seguirá indagando su responsabilidad en la presunta malversación de gastos reservados.


Dos autos de procesamiento fueron los que dictó la ministra Romy Rutherford en contra del exjefe de finanzas del Ejército, el general (R) Jozo Santic. El exuniformado ocupó el cargo durante el período en el que ejerció la Comandancia en Jefe del Ejército el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, quien también fue procesado por eventual malversación de alrededor de $ 3.500 millones.

En el caso de Santic, la magistrada lo procesó como autor de los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar. En total se objetan 60 facturas falsas por $ 88.178.948. Además, se dispuso el embargo de $ 100 millones.

El sistema utilizado para cometer los delitos, según la resolución, consistía en que la Tesorería del Ejército, durante los años 2011 y 2012, emitía facturas para comprar "insumos computacionales, particularmente cartuchos de tinta, tóners y cartridges" a la empresa Tecnodata S.A. Una vez que se pagaban esos productos, "los supuestos insumos computacionales realmente nunca se recibían, generando de esa manera una apariencia de realidad y veracidad". Este mismo modelo se usó en la Tesorería del Estado Mayor General por hechos ocurridos en 2013.

Pese a que Santic lleva cinco días detenido, el general (R) no tenía un abogado que lo representara.  Rutherford procedió a asignarle un profesional de turno de la nómina mensual que posee la Corte de Apelaciones de Santiago.

La jueza, además, seguirá ordenando diligencias para indagar la presunta responsabilidad de Santic en la malversación de gastos reservados del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.