Jueza Rutherford responde a acusaciones de la defensa de Fuente-Alba sobre su actuar en interrogatorios

La ministra Romy Rutherford.
La ministra Romy Rutherford.

Defensa presentó recurso de amparo para anular las declaraciones en las que el exjefe del Ejército habría confesado, aduciendo que no contó con defensa letrada y que no le dieron tiempo para alimentarse. Ministra afirmó que acusaciones "se alejan absolutamente de la veracidad".


Las declaraciones prestadas por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en las cuales habría confesado el mal uso de gastos reservados, fueron cuestionadas por su defensa.

Este miércoles en la Corte Marcial presentaron un recurso de amparo para anular sus declaraciones del 13, 14 y 18 de febrero, aduciendo que no contó con una defensa letrada (sus abogados no pudieron estar con él, pese a su calidad de inculpado), señalando además que las diligencias se prolongaron por 11 horas sin que "haya podido ingerir alimentos, almorzar y tener acceso a sus medicamentos".

La jueza Romy Rutherford negó estas acusaciones a través de un informe al tribunal. Allí la ministra señaló que las aseveraciones de la defensa en el recurso de amparo "se alejan absolutamente de la veracidad", manifestando que hubo recesos en el interrogatorio para dejarlo almorzar y distenderse.

"No es cierto que las indagatorias prestadas por éste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma cómo expone el actor en su libelo (...). Ha procedido a reconocer gran parte de los hechos por lo cuales se le consultaron, y particularmente en relación con el destino dado a los gastos reservados", dice en la respuesta.

La sala fue presidida por Hernán Crisosto y por el CDE alegó María Inés Horvitz, quien pidió el rechazo del amparo. "Estamos diciendo que un militar que me imagino que está dispuesto a morir por la patria y preparado, me lo imagino para resistir un interrogatorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.