“Justicia para Antonia”, el supuesto celular destruido y las denuncias de otras víctimas: cronología del caso que culminó con la condena de Martín Pradenas

Este sábado el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco lo declaró culpable por violación de la joven Antonia Barra y otros cinco ataques sexuales. La sentencia se entregará el viernes 26 de agosto. El Ministerio Público solicita una pena de 41 años de cárcel.




Este sábado 6 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó el veredicto de la investigación contra Martín Pradenas Dürr (29), declarándolo culpable por el delito de violación y abuso sexual en septiembre del 2019 de Antonia Barra, quien se quitó la vida producto de los abusos de los que fue víctima.

Además, se declaró veredicto condenatorio en su contra por todos los otros ilícitos que Fiscalía le imputó en un principio, otro caso de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

La investigación, que tuvo gran impacto mediático a lo largo del país, inició tras la muerte de Antonia -quien había comentado los hechos a terceros-, y tras lo cual fueron surgiendo las denuncias de otras víctimas.

En el veredicto, el magistrado a cargo de la lectura y redacción del fallo, Leonel Torres Labbé , abordó la necesidad en estos casos de juzgar con perspectiva de género. En otro punto relevante, los jueces calificaron como clave haber escuchado la versión de la víctima “que trascendió a su existencia física”, en relación a audios enviados por Antonia Barra a una amiga, los que “constituyeron material probatorio” para la condena.

La sentencia será dada a conocer el 26 de agosto a las 14 horas. El Ministerio Público solicita una pena de 41 años de cárcel.

Revisa acá la cronología del caso:

2019

13 de octubre: Los padres de Antonia Barra la encontraron sin vida en su domicilio en Temuco y conocieron mensajes en donde ella aludía a que tres semanas antes, el 18 de septiembre, había sido víctima de violación y abuso sexual en Pucón.

La víctima había contado con mayor detalle lo ocurrido a su pareja y a algunos conocidos.

Desde ese momento, el padre de la joven -Alejandro Barra- inició una campaña para encontrar al autor de los hechos, Martín Pradenas. Esto movilizó a la capital regional de La Araucanía y generó una alta expectación pública, que continuó durante el transcurso del caso.

Noviembre: Cuando el caso de Antonia se hizo público, otras cinco mujeres denunciaron a Pradenas, cuatro por abuso sexual y una por violación; hechos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre del 2019 en las localidades de Temuco. Esta última acusación fue presentada ante la Policía de Investigaciones (PDI).

3 de diciembre: El mismo día en que la joven habría cumplido 21 años, su padre presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella en contra de quienes resultaran responsables de su muerte. Ese mes también se filtraron datos de Pradenas. Su familia presentó un recurso de protección para frenar los “hostigamientos”.

26 de diciembre: Pradenas abordó por primera vez las acusaciones. “En ningún momento la impulsé o forcé a hacer algo (...) Soy completamente inocente. No soy un violador”, dijo.

2020

5 de mayo: La fiscalía solicitó formalizar por abusos sexuales y violación a Pradenas. Se fijó audiencia para el 21 de julio.

14 de junio: Se conoce un registro audiovisual con imágenes de cámaras de seguridad de Pucón en las que se puede observar a Barra y Pradenas. El video fue expuesto luego por el Ministerio Público.

19 de julio: Pradenas sube un video donde cuenta su versión de los hechos. “Lamentablemente ha sido algo sumamente fuerte ver en la televisión, diarios, redes sociales cómo se utiliza mi nombre, el de mi familia, mis fotos, mis datos personales. Todo esto es una irresponsabilidad tremenda y se me quita la presunción de inocencia”, aseguró.

21 de julio: Se inicia la formalización. “Son agresiones proferidas por el imputado desde 2010 hasta 2019″, detalló el fiscal de Temuco, Miguel Rojas. Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y decretó la prescripción de dos de los hechos. La formalización fue seguida por más de un millón de personas que se conectaron a los canales de internet del Poder Judicial, batiendo un récord en visualización de un proceso.

El fiscal de Temuco, Miguel Ángel Rojas mostró al tribunal un video tomado por cámaras de seguridad de un supermercado, donde se ve a la joven caminando con dificultad junto al imputado, quien en el estacionamiento le habría hecho sexo oral contra su voluntad. “Se quedaron en una esquina en la que el chico quería intimar con la niña, ella estaba muy bebida y se notaba que ella no quería tener relaciones”, declaró Karina Ratimán, encargada de las cámaras de seguridad del supermercado.

22 de julio: Se rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y se decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Así, se fijó un plazo de 120 días para la investigación. Este mismo día, fue convocado un cacerolazo nacional denominado “Justicia para Antonia”, en protesta por la violencia de género.

23 de julio: El fiscal regional de La Araucanía presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones para revertir las resoluciones de prisión preventiva y prescripción del caso.

24 de julio: La Corte de Apelaciones de Temuco decretó prisión preventiva para Martín Pradenas, revocando así el arresto domiciliario. Fue trasladado ese mismo día hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia.

TEMUCO: PDI traslada a Martin Pradenas desde su hogar hasta la cárcel
24 de Julio de 2020/TEMUCO TEMUCO: PDI traslada a Martin Pradenas desde su hogar hasta la c·rcel FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

3 de agosto: La Corte revocó la prescripción de dos casos de abuso sexual en contra de Martín Pradenas. De esta forma se acogieron los argumentos presentados por la defensa de dos mujeres.

2021

Febrero de 2021: se encuentra el celular que la madre de Pradenas había dicho que se había destruido. Tras ese hallazgo se amplió la investigación. En la solicitud de aumento de plazo el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices acogió la solicitud del ente persecutor e informó que “a raíz de la investigación fiscal se logró incautar el teléfono del imputado Pradenas, el que supuestamente había sido destruido de acuerdo a lo señalado por la madre del imputado, móvil que está siendo periciado al estar vinculado a la investigación de una de las víctimas en la causa (…)”.

26 de agosto: La Fiscalía de La Araucanía presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación en contra de Pradenas.

9 de septiembre: Los abogados querellantes encontraron nuevos antecedentes en la celda del imputado, como pendrives y tarjetas de memoria con contenido pornográfico. Desde el Juzgado de Garantía de Temuco se solicitó revisar las conversaciones de WhatsApp en el celular que le fue incautado.

6 de diciembre: Se dio inicio a las audiencias de preparación del juicio oral. En total fueron 12 jornadas en las que se tuvo que excluir pruebas documentales, periciales y testimoniales por sobre abundancia.

2022

11 de enero: Finalizan las audiencias de preparación del juicio oral. El magistrado del Tribunal de Garantía de Temuco, Alfredo Cox, rechazó la solicitud de la defensa de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total para Pradenas. Esta solicitud fue la séptima realizada por la defensa del imputado durante todo el proceso.

14 de junio: Comenzó el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco. La audiencia estaba programada para 37 días de duración, hasta el 05 de agosto inclusive. El Ministerio Público busca obtener una condena de más de 40 años de presidio.

2 de agosto: La defensa del imputado finalizó su presentación de una serie de testimonios y pruebas. Esto incluía, además de pruebas documentales y periciales, el testimonio de tres peritos y 10 testigos.

5 de agosto: Comienza la recepción por parte del tribunal de los alegatos de clausura por cada uno de los intervinientes, en donde se reciben las réplicas de las distintas partes. Finaliza al día siguiente.

6 de agosto: El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entrega su veredicto condenatorio y declara culpable por los delitos de violación y abuso sexual.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.