Juicio contra Martín Pradenas llega a su fin: defensa confía en que será absuelto y fiscalía asegura que los delitos fueron acreditados

Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.

Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.

Este jueves se desarrollan los alegatos de clausura. "Las seis protagonistas de estas historias son mujeres, quienes algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual", señaló el fiscal Miguel Rojas al inicio de su exposición.




Siete delitos -cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación- se le imputan a Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr quien se encuentra privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia.

El 21 de julio de 2020 el sujeto fue formalizado como autor de una serie de agresiones sexuales en contra de seis mujeres de entre 13 y 21 años, en ilícitos que se cometieron entre noviembre de 2010 y septiembre 2019 en Temuco y en Pucón. El Ministerio Público aspira a conseguir contra el imputado penas que en total suman 41 años de cárcel.

La investigación se originó tras el suicidio de A.B., una joven que acusó haber sido violada por Pradenas en una cabaña de Pucón el 18 de septiembre de 2019. La estudiante universitaria de 20 años se encontraba imposibilitada de oponer resistencia al estar bajo los efectos del alcohol. Contó lo ocurrido a su pareja y cercanos, pero no encontró apoyo. Tras su deceso, el 13 de octubre de 2019, la familia encontró en el teléfono de la joven mensajes que hacían alusión al hecho.

El 14 de junio partió el juicio. Este jueves, luego de 37 audiencias, desde las 9.00 horas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco se desarrollaron los alegatos de clausura.

Al iniciar su exposición de cierre, el fiscal Miguel Rojas explicó que “al día de hoy las seis protagonistas de estas historias son mujeres, quienes algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual, hecho que provocó una gran afectación en ellas, hecho que marcó un antes y después en sus vidas”.

Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.
Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.

Mismo modo de operar

“Pero quizás el denominados común que más resalta cuando vemos estas historias y las analizamos de manera global es que el agresor de cada una de ellas es el mismo, Martín Pradenas”, sostuvo.

El persecutor expuso que el sujeto “utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas las agredió sexualmente en distintas oportunidades”.

“A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también se de su mayor capacidad física”, planteó.

Rojas, además, señaló que “más allá de la repetición de esta misma forma de operar que fue evolucionando en el tiempo, no podemos tampoco dejar de mencionar que la forma en que agrede a las víctimas también fue evolucionando en el tiempo”.

“Comenzamos con hechos que son constitutivos de abusos sexuales para culminar con delitos que son constitutivos del delito de violación. A nuestro entender eso es lo que se ha acreditado a lo largo de estas más de treinta jornadas”, afirmó el fiscal en su presentación de esta mañana.

Defensa confía en que imputado será absuelto

Por su parte, el abogado defensor de Pradenas, Gaspar Calderón, señaló que “los alegatos de clausura dejan muy en claro lo que ocurrió en el juicio”.

“Evidentemente lo que ocurrió durante estas 30 sesiones es muy distinto a lo que se ofreció en la acusación en todos sus planos. Yo estoy muy confiado, creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones. O sea, no veo otra posibilidad en la materia”, afirmó.

En tanto el abogado querellante de la familia de A.B., Alejandro Guzmán, afirmó que se encuentran tranquilos a la espera la justicia razone con “perspectiva de género”.

“Siento que el tribunal, podrá formarse convicción por todos los hechos que se le imputaron, así que estamos confiados en que se aplicará un veredicto condenatorio con las penas solicitadas”, señaló.

Este viernes a las 09.00 horas se dará inició a las réplicas de los abogados intervinientes y se espera que por la tarde se dé a conocer el veredicto del tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.