Ministra Orellana valora condena contra Martín Pradenas: “La sentencia indica la necesidad de fallar con perspectiva de género”

Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Andrés Pérez

Este este sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó su veredicto contra Martín Pradenas Dürr. Tras la instancia, Antonia Orellana valoró "que el tribunal exprese la necesidad del enfoque de género y que se sancione a la única persona responsable de una agresión sexual".




La mañana de este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó su veredicto de la investigación contra Martín Pradenas Dürr declarándolo culpable por violación y abuso sexual de la joven de 20 años Antonia Barra. Se declaró veredicto condenatorio en su contra por todos los ilícitos que Fiscalía le imputó en un principio: los dos delitos de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Tras el veredicto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a través de una publicación en Twitter valoró que el “tribunal exprese la necesidad del enfoque de género y que se sancione a la única persona responsable de una agresión sexual: la persona que la comete, en este caso Martín Pradenas”. “Que este veredicto traiga justicia y reparación para las víctimas”, agregó.

Además, en conversación con Meganoticias aseguró que “este veredicto es bien importante por tres puntos centrales. En primer lugar porque se sancionan todos los delitos que se habían acusado, es decir, no solamente la violación que cometió Martin Pradenas, según está acreditado, en contra de Antonia Barra; sino también las otras seis agresiones sexuales, de distinto tipo que él cometió con víctimas que van desde los 13 años en adelante”.

En esta línea, la titular del Ministerio de la Mujer destacó que “la sentencia indica la necesidad de fallar con perspectiva de género y esto es muy importante porque es algo que ha estado en discusión. Y ahí lo que queremos decir es, fallar con perspectiva de género no es ser sesgado, por el contrario, es eliminar sesgos”.

Por otro lado, Orellana agregó que “este fallo es muy importante también porque vuelve a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión sexual, que es el agresor y no la víctima por distintas condiciones”.

La ministra también señaló que otro aspecto “relevante” de la condena a Pradenas es que “pone el consentimiento en el centro”, que describió como “la base de la discusión respecto a las agresiones sexuales”.

“Este fallo yo creo que es bien recibido a nivel nacional, no solamente por lo importante que fue la indignación que muchas sentimos (...), sino porque además todas conocemos a una mujer que fue agredida sexualmente y entonces poner el consentimiento, la autonomía de las mujeres para decidir cuándo y cómo quieren tener relaciones sexuales de cualquier tipo, es fundamental”, indicó.

Respecto al juicio, la ministra proyectó que “probablemente la defensa quiera anularlo, y por eso queremos destacar los elementos más relevantes del fallo, porque esperamos que esa idea que han establecido los jueces se mantenga”.

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, a través de su cuenta personal de Twitter agradeció “a la lucha de la familia de Antonia Barra; a las denunciantes y también al feminismo que ha logrado exigir perspectiva de género en la justicia”.

Ley Antonia

El 8 de marzo de este 2022, misma fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Senado respaldó la llamada “Ley Antonia”, iniciativa que recibe su nombre en memoria de Antonia Barra y busca modificar diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

“La llamada Ley Antonia está en trámite en el Congreso y afortunadamente, creo yo, es una iniciativa en la que se ha superado esta habitual división que se arma entre oficialismo y oposición, porque es un tema urgente”, indicó la Ministra de la Mujer.

Asimismo, la madre de Antonia Barra, Marcela Parra, “pidió y exigió” que “se haga y se promulgue la Ley Justicia para Antonia, donde sale la tipificación penal del suicidio femicida. Mi hija lamentablemente cometió un suicidio femicida porque no encontró la salida y en ese minuto no se encontraba con las armas necesarias para seguir adelante”.

Revisa más sobre Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.