Concluyen audiencias de preparación de juicio oral en contra de Martín Pradenas

En la última jornada registrada este lunes, el tribunal desestimó la solicitud de la defensa de modificar la medida cautelar de prisión preventiva para el hombre acusado de siete delitos de abusos sexual y violación en contra de seis víctimas mayores y menores de 14 años, incluyendo a la joven Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre de 2019.




Tras 12 jornadas que se iniciaron el 6 de diciembre pasado, este lunes se dió término a la audiencia de preparación de juicio oral que se sigue en contra de Martín Pradenas Dürr por siete delitos de abusos sexual reiterado y violación de jóvenes menores y mayores de 14 años, ocurridas entre los años 2010 y septiembre de 2018.

Durante la preparación del juicio, se excluyeron pruebas documentales, perciaicles y testimoniales por sobre abundancia, mientras que Alfredo Cox, magistrado del Tribunal de Garantía de Temuco, rechazó la solicitud de la defensa de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total para Pradenas.

Los hechos salieron a la luz pública a partir del 13 de octubre de 2019, tras la muerte por suicidio de la joven estudiante Antonia Barra, luego de haber atravesado por un cuadro depresivo pruducto de, según imputa la Fiscalía, haber sido violentada sexualmente por Pradenas la mañana del 18 de septiembre en una cabaña en Pucón, mientras se encontraba privada de sus sentidos y voluntad, debido a una ingesta alcohólica.

En un balance de la etapa procesal desarrollada en el tribunal, donde se determinaron las pruebas con que contara el Ministerio Público para sostener la acusación y lograr una condena, el fiscal del caso, Miguel Rojas Thiele, manifestó que “el último hito de esta audiencia fue la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, luego de las alegaciones de cada uno de los intervinientes, se desechó la petición de la defensa de Martín Pradena Dürr, considerando que la libertad del imputado seguía siendo peligrosa para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”.

Sobre la argumentación del tribunal para mantener recluído a Pradenas Dürr , el persecutor penal añadió que “el tiempo transcurrido en la investigación y la duración de este proceso, no menguaba esos elementos que se tuvieron en consideración, no solamente por el Tribunal de Garantía, sino también por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, como la Excelentisima Corte Suprema”.

Por su lado, la defensa de Marín Pradenas, asumida por erl abopgado Javier Jara Müller, se manifestó conforme respecto a “la corrección de vicio formales, qué se corrigieron en la acusación particular que es también el debate sobre la exclusión de pruebas; fue favorable a la defensa porque creo que respecto de la acusación. Se sacó todo lo que no tenía que ver con el l núcleo central del delito”, indicó.

Estas dicen relación con peritajes a testigos de cargo, los pendrives y otros objetos eléctronicos que le fueron incautados a Martín Pradenas desde su celda y que contenían imágenes de contenido sexual, entre otros.

Sobre la negativa a cambiar por séptima vez la medida cautelar de prisión prevenbtiva por otra menos gravosa, ad portas de dar inicio al juicio, el abogado Jara dijo que “respetamos el criterio del tribunal, (pero) no lo compartimos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.