Juzgado de Garantía de San Javier condena a “paciente cero” de la variante Delta de Covid-19 por asistir a funeral de su padre sin respetar cuarentena

Se sustituyó la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo por una remisión condicional. Se le impuso firma mensual en un centro de Gendarmería en Linares y fijar residencia.


El pasado 7 de julio se realizó en el Juzgado de Garantía de San Javier la audiencia de formalización de la mujer de 43 años identificada con las iniciales Y.P.O., que llegó desde Estado Unidos a Chile con la variante Delta de coronavirus, más contagiosa que las otras cepas existentes en el país, y no respetó la cuarentena obligatoria.

Este martes, el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, se refirió al resultado del juicio simplificado que se llevó a cabo. En la investigación también fueron formalizadas otras dos personas que deberán pagar una multa en insumos a beneficio de la Cruz Roja local.

“El día viernes recién pasado el el Juzgado de Garantía de San Javier dictó sentencia condenatoria respecto de una mujer que puso en riesgo la salud pública al ingresar al territorio nacional sin respetar la cuarentena”, detalló el persecutor.

El fiscal Caroca destacó que tras la investigación de la Fiscalía de San Javier el tribunal “compartió los argumentos de que se trataba de un hecho grave que puso en riesgo a los vecinos y vecinas de la comuna de San Javier al no respetar las disposiciones de la autoridad que indicaban que no debía mantener contacto con ninguna persona”.

“Esta mujer hizo caso omiso de las instrucciones, tuvo contacto con varias personas en un funeral llevado a cabo en el mes de junio en San Javier y a su vez infringió las disposiciones que indicaban que no debía tener contacto con ninguna persona en su trayecto desde Santiago a la comuna de San Javier”, agregó.

El fiscal explicó que “es por ello que fue condenada a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, que es la pena que se establece para este delito. Y a su vez las personas que la acompañaban, que son los denominados casos estrechos, fueron sometidos a una suspensión condicional, esto es que deberán donar cada uno de ellos la suma de 300 mil pesos en insumos médicos a la Cruz Roja de San Javier, no verse involucrados en ningún hecho de similares características durante el término de un año y fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo”.

En el juicio se decidió sustituir el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, por la pena de remisión condicional. Por ello quedará sujeta al control administrativo y a la asistencia al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Linares, por el lapso de un año, debiendo además cumplir durante el período de control con las condiciones legales del artículo 5° de la Ley 18.216, que impone el fijar residencia y mantener un empleo en caso de carecer de medios conocidos y honestos de subsistencia. Además se levantó la prohibición que tenía de salir del país.

Según información recabada por La Tercera la defensa de la imputada no hizo solicitud alguna asociada a las imposiciones, por lo tanto, a pesar de que residía en el extranjero, deberá cumplir con la obligación de firma en Chile.

Proveniente de Miami, Estados Unidos, la mujer vino al funeral de su padre, ingresando a Chile el pasado 4 de junio. De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule estuvo solo una noche en el hotel de tránsito, y fue autorizada a terminar la cuarentena en su domicilio por motivos humanitarios.

El 23 de junio el Ministerio de Salud lo reportó como el primer caso confirmado de una paciente de Covid-19 con variante Delta en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.