Gobierno confirma que mujer contagiada con variante Delta en Chile estuvo solo una noche en hotel de tránsito y que fue autorizada a terminar la cuarentena en su domicilio

Covid-19. Imagen referencial.
Covid-19. Imagen referencial.

La autoridad señaló que se trató de un "permiso humanitario y excepcional". Por otra parte, tras procesar los exámenes que fueron tomados a dos familiares que residen en la vivienda a la cual llegó la mujer contagiada, el ISP concluyó que los PCR dieron positivo por restos del virus, ya que habían sido casos activos a inicios de mes. Con todo, el protocolo vigente indica que las personas que arriben al país deben cumplir una cuarentena de diez días en un hotel sanitario, la cual se puede cortar recién al quinto día -mediante un PCR negativo- para ser continuada en un domicilio.


Esta tarde, mediante un comunicado, la seremi de Salud de la Región del Maule se refirió al primer caso de variante Delta detectado en Chile, informando que la mujer contagiada (de 43 años), estuvo solo una noche en el hotel de tránsito, y que fue autorizada a terminar la cuarentena en su domicilio por motivos humanitarios. La declaración se produjo luego de que durante el día alcalde de San Javier, Jorge Silva, denunciara la situación, contradiciendo además la información que ha entregado el ministerio de Salud (Minsal) sobre los protocolos llevados a cabo.

La versión que dio a conocer el jueves el gobierno indicaba que la mujer realizó de manera correcta la cuarentena en la Región Metropolitana y luego, tras recibir un PCR negativo, se trasladó a San Javier para continuar con su aislamiento. El alcalde indicó que no se trataba de una información correcta, sino que llegó a la ciudad de la región de El Maule el mismo día que arribó a Chile, es decir, el 4 de junio.

En el reporte del Minsal del día 24 junio, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, había asegurado -tras confirmarse el primer caso de variante Delta en el país- que se fortalecerían las fiscalizaciones en el aeropuerto y a los viajeros que llegan al terminal aéreo. “Debido a la detección de la variante Delta en nuestro país, hemos determinado robustecer e incrementar todas las medidas de ingreso a nuestro país y asimismo la fiscalización de los viajeros”, dijo. En esa línea, enfatizó que “todos los viajeros al ingresar a Chile deber realizar un estricto aislamiento. Cuando se ingresa a nuestro país, deben estar cinco días en un hotel de tránsito y, posteriormente, los cinco días restantes en su domicilio”.

Sin embargo, esto no ocurrió con la mujer contagiada con variante Delta, según reconoció hoy el gobierno mediante el comunicado. En éste, la seremi de Salud de El Maule asegura que la persona llegó el 4 de junio al país, y tras tomarse un PCR inició -efectivamente- una cuarentena como lo exige el protocolo en un hotel sanitario. Sin embargo, al día siguiente, cuando se obtuvo el resultado negativo, pudo suspender su cuarentena. Esto ya que, según se detalla, la mujer contaba “con un permiso humanitario”, que le permitió viajar y continuar la cuarentena en su domicilio.

“La ciudadana llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)”, dice el escrito.

Y se agrega: “Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”.

Según se explica, la mujer “se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar”, y luego el 12 de Junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizó un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática.

Tras dar positivo en este test fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena por ser caso confirmado. “y en paralelo se le tomó un test PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica a ISP”. Allí, ese análisis determinó que tenía la variante Delta.

“Además, se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario”, agrega el documento.

De acuerdo a la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, los cuatro familiares de la mujer contagiada fueron trasladadas a residencias sanitarias, al igual que -por precaución- a los contactos estrechos de estos, totalizando un total de 13 personas en estos recintos.

ISP descarta variante Delta en familiares directos

El Instituto de Salud Pública (ISP), según confirmó La Tercera, procesó los exámenes que fueron tomados a dos familiares que residen en la vivienda de San Javier a la cual llegó la mujer. El secuenciamiento arrojó una carga viral baja en ambas pruebas, coincidente con un remanente del virus, es decir, cuando la infección ya ha decantado.

Así, el ISP concluyó que los test PCR en ambas personas dieron positivo por restos del virus, pues ellas habían sido casos activos a inicios de mes, lo cual coincide con la fecha en que toda la familia se infectó, incluyendo al padre, quien enfermó y luego falleció por coronavirus, originando el viaje de la mujer desde Estados Unidos.

Protocolo para abandonar hotel de tránsito

Pese a la explicación de las autoridades de Salud, de acuerdo a la información disponible en el sitio web del gobierno (con última fecha de actualización el 24 de junio), los pasajeros que arriben al país solo podrán abandonar el hotel de tránsito después del quinto día y tras someterse a un test PCR arroje resultado negativo. Es decir, podrán cortar la cuarentena obligatoria de diez días tras cumplir cinco días al interior del recinto.

Se informa, además, que “los viajeros que hayan cumplido con el punto anterior tendrán un plazo de 24 horas después de su salida para desplazarse (por cualquier medio público y privado) hasta su destino final, donde deberán cumplir el resto de la cuarentena (diez días en total). Es importante que cumplan con todas las medidas sanitarias, tanto en el desplazamiento como en la cuarentena”.

“Si un viajero dentro de los 14 días contados desde el ingreso al país es caracterizado como caso confirmado por la autoridad, deberán cumplir con la totalidad de la cuarentena dispuesta en una residencia sanitaria, la que no tendrá costo”, se agrega.

También se precisa que “la toma de examen PCR que permitirá acortar la cuarentena a 5 días en el Hotel de Tránsito y continuarla en el destino final se realizará en el mismo establecimiento, hasta donde se dirigirá un equipo con este fin. El resultado le será informado por correo electrónico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.