Kratom: PDI decomisa nueva droga extraída de una planta del sudeste asiático y de alto nivel adictivo
Un sujeto en Puente Alto, quien realizó la importación de 40 kilos, fue detenido. La droga provenía desde Emiratos Árabes.
La Policía de Investigaciones, dirigida por la Fiscalía Occidente, incautó 40 kilos de una nueva droga conocida como kratom, sustancia proveniente de una planta del sudeste asiático y cuyo componente activo es la mitraginina.
El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, explicó que la sustancia es del tipo alucinógeno y “tiene como singularidad producir una fuerte adicción”.
El detective dijo que la droga produce “depresión del sistema nervioso central, como también alteraciones del sistema circulatorio, aumento de la presión arterial”, que incluso pueden provocar la muerte.
La PDI detectó que un sujeto domiciliado en Puente Alto quien realizaba grandes importaciones de esta droga para venderla por internet. La droga incautada, en una investigación donde también participó el Servicio Nacional de Aduanas, tiene un potencial de venta de unos $8 millones.
“Esta no es una sustancia controlada en casi todos los países, es una sustancia novedosa controlada, pertenece al mundo de las que se denominan las nuevas sustancias psicoactivas”, dijo el policía.
La Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto en 2021 ya había detectado el ingreso de esta sustancia, en una cantidad “muy menor”, informó el detective.
Por su parte, la jefa de fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, detalló que la droga fue detectada en el Aeropuerto de Santiago el 16 de agosto. Ese día detectaron dos envíos que venían transportados por empresas courier desde Emiratos Árabes hasta un domicilio en Puente Alto. Se trataba de bolsas individuales con “polvo verde”.
La primera vez que se escuchó hablar de kratom fue en el siglo XIX. La literatura occidental describía que los campesinos y los trabajadores rurales de Malasia la utilizaban como un sustituto cuando el opio no estaba disponible o no era asequible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.