La Tercera sella alianza digital con The Washington Post

post

Durante 2020, la plataforma de latercera.com se integrará con la tecnología de Arc Publishing, que permitirá mejoras en la experiencia de usuario para los visitantes del sitio. Se trata de la empresa de servicios tecnológicos que desarrolló el medio estadounidense luego de que fuera adquirido por el dueño de Amazon, Jeff Bezos.


Será un salto para los usuarios de La Tercera en su plataforma online, con mayores posibilidades de ofrecer productos de alta calidad. Y de cara a un 2020 en que el diario cumplirá 70 años desde su fundación, además suma como partner en un área estratégica a uno de los medios más importantes del mundo.

Esto porque, en el marco de su proceso de transformación digital, el Grupo Copesa selló una alianza con The Washington Post para usar como su plataforma de publicación la tecnología de Arc Publishing, la empresa nacida al alero del periódico estadounidense y que hoy presta servicios a más de 100 medios alrededor del mundo.

Mediante el acuerdo, La Tercera se suma también a un relevante grupo de publicaciones líderes a nivel mundial que han apostado por usar Arc en sus sitios, que ya están funcionando en la plataforma o bien en proceso de implementación. La lista, entre otros, incluye al Boston Globe, en EE.UU., El País de España, La Nación y el Grupo Clarín, de Argentina, y El Comercio y La República, en Perú.

"Arc Publishing está diseñado para apoyar las ambiciones de las empresas periodísticas digitales modernas. La plataforma les entrega a los periodistas las herramientas y capacidades para entregar la mejor experiencia posible a sus lectores, ayudando a los medios a crecer y monetizar su audiencia, así como a lograr sus objetivos de negocios", comenta a La Tercera Scot Gillespie, director general de Tecnología (CTO) en The Washington Post.

Para La Tercera, en tanto, la decisión representa una oportunidad para profundizar en su estrategia "digital first" -que este año dio un paso relevante con el lanzamiento de la suscripción digital-, dado que Arc es una plataforma que nace desde un medio líder para dar respuestas a redacciones multiplataforma con necesidades complejas.

Las nuevas oportunidades

El detalle aparece en las búsquedas cada vez que se intenta consultar por la empresa. Arc Publishing es una de las ideas a las que Jeff Bezos, el dueño de Amazon y de The Washington Post, dedica más interés. De hecho, de acuerdo a lo que relató hace poco un artículo de Bloomberg, sostiene reuniones bisemanales con el equipo directivo, y ha hecho peticiones específicas apuntando siempre en la dirección de facilitar y acelerar los procesos de carga y publicación de contenido y publicidad.

"La incorporación de Arc Publishing es una apuesta de La Tercera por ponerse a la vanguardia en términos de la experiencia de los usuarios que navegan por sus sitios. Como ejemplo, varias de las plataformas que han migrado a esa tecnología han reportado disminución de los tiempos de carga de los artículos en hasta un 300%", señala Alejandro Trujillo, director de Audiencias del Grupo Copesa.

El acuerdo incluye la posibilidad para el grupo de usar herramientas avanzadas asociadas a Arc, tales como una plataforma de testeo y pruebas, y otra que recomienda contenidos a los usuarios según sus intereses.

Además, La Tercera podrá usar la tecnología en su área de suscripciones, a través del producto Arc Subscriptions, con el fin de facilitar aún más a los usuarios el proceso de registro y pago en su plataforma web. Todo en el marco de un proceso de cambio que abarcará el próximo año, y que busca responder de mejor manera a la creciente demanda por noticias: en octubre pasado, la red de La Tercera alcanzó su mayor cantidad histórica de usuarios según Google Analytics, superando los 18.800.000 durante el mes.

"Estamos felices de dar la bienvenida a Copesa a la familia de Arc, y de felicitarlos por el éxito en su estrategia de suscripción", plantea Gillespie.

Respecto de la asociación, Andrés Benítez, gerente general de Copesa, señala que "marca la continuidad de un trabajo en que se ha buscado vincular a nuestro medio con los referentes mundiales en cuanto a información y tecnología. En abril, se selló un acuerdo con The Wall Street Journal, enfocado en poder disponibilizar sus contenidos en las distintas plataformas de La Tercera y Pulso, además de incorporar a los usuarios la posibilidad de suscribirse a ambos medios mediante un paquete conjunto".

Benítez agrega que estos acuerdos se enmarcan dentro de la política de inversiones de la empresa, la cual está fuertemente orientada a una estrategia digital. "Estamos muy contentos con la calidad que han alcanzado nuestros productos digitales, y también con su nivel de audiencia que está en cifras históricas. Todo esto ha significado que el desempeño de la suscripción digital, lanzada en mayo, ha superado las expectativas, consolidando un crecimiento en el cual más de un tercio de los actuales suscriptores se ha incorporado en el sistema. La alianza tecnológica con The Washington Post viene a consolidar aún más esta tendencia", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.